¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Gerardo Morales: "Argentina se transformará en la Arabia Saudita del hidrógeno"

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

24° Mendoza

Domingo, noviembre 27, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$171,7500

Dólar Ahorro/Turista

$301,79

Dólar Blue

$320,00

Dólar CCL

$323,02

Euro

$172,3792

Riesgo País

2370

24° Mendoza

Domingo, noviembre 27, 2022

RADIO

ONLINE

Gerardo Morales: "Argentina se transformará en la Arabia Saudita del hidrógeno"

Participará el lunes de un encuentro de análisis e impulso de este combustible en el hotel Llao Llao

Redacción
29/05/2022 19:14

 

El gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales, aseguró este sábado en Bariloche que Argentina se transformará en "la Arabia Saudita o los Emiratos Árabes del hidrógeno verde" con "las 6.000 horas de viento que tiene la Patagonia y las 3.000 horas de radiación solar que tiene la Puna".

Participará el lunes de un encuentro de análisis e impulso de este combustible en el hotel Llao Llao. En sociedad con la rionegrina Invap, la provincia que gobierna Morales proyecta un parque solar termosolar mediante la empresa, también estatal, Jujuy Energía y Minería SE (Jemse).

Este proyecto ya superó la etapa del proyecto ejecutivo y ahora va en busca de financiamiento, según le dijo el gobernador a al portal RÍO NEGRO. "El lunes vamos a aprovechar para avanzar con el secretario de Energía (el neuquino Darío Martínez); ya está el proyecto ejecutivo", explicó en relación con la usina que utiliza el calor del Sol para transformar un tipo de sal en fuente de calor confiable y sostenida. "Tiene cuatro procesos nuevos que hay que patentar y son todos componentes nacionales. Con Invap somos socios; la idea es encontrar una empresa privada (para asociarse) y si no nosotros vamos a buscar el financiamiento. Desde Jujuy hemos logrado con el HSBC chino tasas de interés del 3% en dólares", añadió.

El proyecto de hidrógeno verde jujeño utilizaría energía solar para el proceso de electrólisis mediante el cual se le extraerá al agua, de fuentes subterráneas, el combustible que, dijo Morales, podría exportarse hacia Chile mediante un ducto de gas que se construyó para exportar y hoy está vacío, hacia la zona de Antofagasta. -¿No es difícil? -le preguntó este ese cuando Morales hizo la analogía con los países de Medio Oriente, grandes productores de hidrocarburos. -No, no es difícil, estoy hablando de acá a 10 años -respondió-. El proyecto que la empresa australiana tiene acá es grande. Europa está demandando ya hidrógeno verde.