¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Funcionarios mendocinos piden explicaciones a Nación por la quita de subsidio al transporte público

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

17° Mendoza

Miércoles, abril 24, 2024

RADIO

ONLINE

17° Mendoza

Miércoles, abril 24, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Funcionarios mendocinos piden explicaciones a Nación por la quita de subsidio al transporte público 

El ministro de Transporte, Diego Giuliano acusa al Ejecutivo provincial de no entregar "rendiciones económicas de cómo se distribuyeron los fondos”. Pero desde el Gobierno local afirman que tiene pruebas de presentaciones realizadas 

Redacción
28/10/2023 13:35
PUBLICIDAD

Desde Nación confirmaron que Mendoza no recibirá las transferencias correspondientes al Fondo Compensador por no regularizar su documentación requerida con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y el Ministerio de Transporte de la Nación. 

La falta de información data del mes de febrero y hasta tanto no regularice la situación, no le llegará el auxilio que el Estado nacional envía a las provincias para paliar los costos del transporte público, informaron desde la cartera a cargo de Diego Giuliano.

Desde el Ministerio explicaron que, “si bien el transporte en las provincias es responsabilidad de las mismas jurisdicciones, el Estado Nacional asiste económicamente a los servicios de transporte público a través del Fondo Compensador”.

Días atrás, esta situación ya había sido denunciada por parte de funcionarios mendocinos, poco antes de la actualización tarifaria del transporte público de pasajeros de Mendoza. Fue por este mismo medio que el Director de TransporteLuis Borrego, denunció la falta de asistencia de parte de Nación desde febrero de este año, y aclaró "el Gobierno provincial destina un 82%, mientras que Nación solo un 10% y el 8% el usuario con su tarifa". 

"Mendoza no recibe un sólo peso de subsidio nacional al transporte (implica el 10% del costo del servicio). Tenemos 24 presentaciones realizadas sin poder conocer a qué se debe. El federalismo está en su peor momento con el gobierno de Cristina y Massa", expresó este sábado el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, en su cuenta de X. 

Por su parte, el diputado nacional, Lisandro Nieri, también dejó su descargo en la publicación y le tiró un dardo al candidato presidencial de Unión por la Patria y ministro de Economía, Sergio Massa: "así construye "unidad nacional" el fullero: a los de otro color político ni agua". 

En el caso de la provincia de Mendoza, para que pueda recibir la asistencia económica del Fondo Compensador proveniente de Nación deberá regularizar la documentación y los informes requeridos tanto por la CNRT como por el Ministerio de Transporte de la Nación y que tienen como objetivo brindar transparencia al mecanismo de distribución de los recursos.

“Para recibir los fondos, las provincias deben presentar documentación e informes de las empresas, vehículos, y entre otras cosas la declaración de cuáles son los servicios que encuadran en la normativa, permisos, certificaciones laborales, parque móvil, recorridos y rendiciones económicas de cómo se distribuyeron esos fondos”, agrega el comunicado.

Las fuentes señalaron que, en este sentido, el ministerio de Transporte de la Nación se encuentra al día con las transferencias económicas a las provincias que presentaron en tiempo y forma la información correspondiente, por lo que no existen deudas vigentes por parte del Estado nacional.

Durante todo el 2023 las provincias recibirán en total $85.000 millones, más una ampliación de $11.000 millones, lo que representa un aumento que supera el 1.400% con respecto a 2019, durante la gestión del Gobierno anterior, momento en el cual recibieron solamente $6.000 millones para el transporte.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD