¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Francos aclaró que, "no hay una guerra con el interior"

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

11° Mendoza

Domingo, abril 28, 2024

RADIO

ONLINE

11° Mendoza

Domingo, abril 28, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Francos aclaró que, "no hay una guerra con el interior"

Por su parte, la Secretaría de Transporte valoró que, tanto en las jurisdicciones que utilizan tarjeta SUBE del interior como en el AMBA, el Estado nacional seguirá subsidiando "directamente" y "sin intermediarios" a los beneficiarios de la Tarifa Social con un descuento del 55% sobre la tarifa

Redacción
10/02/2024 06:56
Francos trató de ponerle paños fríos a la relación que enfrenta Milei con los gobernadores.
PUBLICIDAD

El ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró hoy que "no hay una guerra con el interior" y que la eliminación de los subsidios del transporte a las provincias no guarda relación con la caída de la Ley Bases.

"No hay una guerra con el interior. Hay una organización de los recursos púbicos que corresponde legalmente. Desde el Pacto Fiscal de 2017 y 2018 quedó claro que el transporte provincial era una responsabilidad de las provincias", manifestó Francos a radio Mitre.

De esta forma, se refirió a la eliminación del Fondo Compensador al Transporte Público del Interior del País que fue anunciada ayer por la Secretaría de Transporte de la Nación.

Según el ministro, el fondo, creado en la Ley 27.467 de 2019, se trata de un "fondo Covid creado en 2020 para ayudar al transporte", en alusión a la pandemia de coronavirus que se extendió por algo más de dos años.

"El Covid pasó pero el fondo se mantuvo como siempre pasa en Argentina. Lo que hace el Gobierno es decir que, si este pacto fiscal está vigente, este fondo desaparece, no existe. No hay ya un fondo Covid", señaló Francos.

El funcionario remarcó que "no es una consecuencia" ni de la caída en el Congreso de la Ley Bases ni del "inicio de una confrontación con las provincias".

Recordó que los subsidios se mantendrán para el transporte interjurisdiccional de las líneas que conectan la ciudad y la provincia de Buenos Aires, y aquellas líneas no transferidas a la Capital Federal que inician y terminan dentro de dicho territorio, en ambos casos, a cargo de Nación.

Como consecuencia de la eliminación del fondo, los gobiernos provinciales deberán elevar el pasaje a su valor real - cercano a los 1.000 pesos- o sumar más fondos propios para subsidiar la tarifa.

La última distribución de subsidios de Nación fue la correspondiente al periodo septiembre-diciembre, que implicó cuatro pagos mensuales y consecutivos de 9.000 millones de pesos para las provincias, lo cual fue reforzado con otros 6.000 millones de pesos a mediados de noviembre.

En el caso del AMBA, con el reciente incremento de tarifas de este mes hubo ya una "una disminución considerable de subsidios que iban a las empresas", señaló Transporte.

Este proceso de retiro de subsidios continuará en los próximos meses e implicará que habrá aumentos de tarifas por encima de la inflación acumulada.

La Secretaría aclaró que, tanto en las jurisdicciones que utilizan tarjeta SUBE del interior como en el AMBA, el Estado nacional seguirá subsidiando "directamente" y "sin intermediarios" a los beneficiarios de la Tarifa Social con un descuento del 55% sobre la tarifa.

Esta tarifa - implementada hace más de diez años- abarca a jubilados y beneficiarios de asignaciones, pensiones y planes sociales.

Un grupo de 22 intendentes de distintas ciudades como Córdoba, Rosario, Corrientes Mar del Plata, Jujuy y Neuquén rechazó ayer en un comunicado la medida y solicitó la revisión de la misma.

Los jefes comunales manifestaron su "extrema preocupación" y advirtieron que "dejaría sin transporte a millones de argentinos".

Además, remarcaron que con esta medida "se sostiene la inequidad con el AMBA" y adelantaron que tomarán "todas las medidas políticas y judiciales garantizar las partidas ya asignadas por el presupuesto nacional".

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD