¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Fiscales pidieron la indagatoria de Ginés González García por el Vacunatorio VIP

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

23° Mendoza

Miércoles, marzo 27, 2024

RADIO

ONLINE

23° Mendoza

Miércoles, marzo 27, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Fiscales pidieron la indagatoria de Ginés González García por el Vacunatorio VIP

Los fiscales Eduardo Taiano y Sergio Rodriguez pidieron hoy la indagatoria del ex ministro de Salud, quien estuvo a cargo del ministerio en el comienzo de la pandemia  

Redacción
18/05/2023 16:48
Ginés González García, fue ministro de Salud en el comienzo de la pandemia.

El ex ministro de Salud, Ginés González García, quien estuvo en el comienzo de la pandemia y se vio envuelto en el escándalo del vacunatorio VIP, este jueves fue apuntado por los fiscales Eduardo Taiano y Sergio Rodriguez, y pidieron su indagatoria. 

Por otra parte, los fiscales también solicitaron que sean citados el ex titular del Hospital Posadas Alberto Maceira, María Elena Borda -ex Jefa de Servicio de Medicina Preventiva del Posadas), Marcelo Guille (fue secretario privado de González García y realizó llamados para convocar a los vacunados VIP al Ministerio de Salud- y Alejandro Salvador Costa, quien en ese momento era Subsecretario de Estrategias Sanitarias.

A todos les imputa los delitos de abuso de autoridad y peculado de bienes, previstos en los artículos 248 y 261 del Código Penal. “La sustracción se produjo cuando las vacunas dejaron de estar disponibles en el Hospital Posadas para cumplir con el objetivo estatal dispuesto para esas dosis, que comprendía únicamente la inoculación del “Personal de Salud” y eventualmente del Personal estratégico”, dice el dictamen difundido por Infobae. 

El escándalo estalló en febrero de 2021 cuando el periodista Horacio Verbitsky contó en un programa de radio cómo había ido a vacunarse contra el coronavirus al Ministerio de Salud, tras un llamado al ex ministro González García.

Los fiscales explicaron que Maceira y Borda, que estaba e cargo del vacunatorio de ese hospital, ordenaron el retiro de unas 50 dosis de la vacuna contra el COVID-19 para vacunar a personas, infringiendo de esa forma el esquema de vacunación estipulado en la Resolución MSAL 2883/2020. 

El dictamen describe tres hechos que motivan las indagatorias. En el primero, se imputa el retiro de 10 dosis del Hospital Posadas para vacunar a personas que no estaban habilitadas por la legislación vigente. En el segundo, se menciona el retiro de 5 dosis de la Sputnik V y su traslado al domicilio del ex presidente Eduardo Duhalde, donde se vacunó su familia y Carlos Alberto Mao. Y el tercer hecho comprende la orden de aplicar de forma irregular al menos 35 vacunas.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD