¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Finalmente Janina Ortiz se presentó en Diputados y se quejó de "hostigamiento"

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

23° Mendoza

Viernes, abril 26, 2024

RADIO

ONLINE

23° Mendoza

Viernes, abril 26, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Finalmente Janina Ortiz se presentó en Diputados y se quejó de "hostigamiento"

La esposa del exintendente Daniel Orozco se enfrentó a los legisladores que integran la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, LAC, acusándolos de hostigamiento, término que también utilizó al referirse a la prensa mendocina que sigue el escandaloso caso de la mujer cada vez más complicada ante la Justicia

Redacción
26/03/2024 13:14
Janina Ortiz había sido convocada para que se defendiera y conociera el informe recibido de parte de la Justicia que la investiga.
PUBLICIDAD

Janina Ortiz, diputada provincial por La Unión Mendocina,finalmente se presentó hoy martes -26 de marzo de 2024- ante la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, LAC, con el fin de ejercer su derecho a defensa ante los legisladores que la convocaron también para que se informara sobre el informe la fiscalía que la investiga por fraude al Estado.

Enfática y llegando a librar lágrimas en su rostro lanzó: “Me están hostigando y no lo merezco. Yo tengo que resolver mi situación en la Justicia, no acá. Yo soy inocente hasta que se demuestre lo contrario, con una condena”, dijo la mujer del exintendente Daniel Orozco. Quien además ayer se supo que no podrá salir de Mendoza sin el permiso de la Justicia.

“Odio quebrarme y odio venir en esta situación, porque yo no lo merezco, yo no soy culpable. Si lo soy lo tiene que demostrar la justicia con una sentencia firme y no lo puede demostrar y no lo va a demostrar porque soy inocente“, agregó mientras movía sus manos sobre el escritorio con cubierta de vidrio donde la interpelaron los legisladores de los distintos partidos políticos que integran la LAC.

Y no tuvo mejor ocurrencia que criticar a los medios de comunicación de Mendoza: “Me están hostigando constantemente con los medios periodísticos, con estos pedidos de informes, cuando deberían dejar actuar a la justicia. Yo no estoy escapando a la justicia. Yo no le temo a la imputación”.

En su búsqueda de argumentos para afirmar su postura de víctima cuestionó: “¿Cómo no voy a ver que hay un tramado político? Todo el bloque de La Unión Mendocina me ha dado el apoyo, todos“.

Antes de que todo esto ocurriera en el edificio de Calle Espejo de Ciudad, anexo de la Cámara de Diputados, con el fin de defender a Ortiz sobre a las dos causas penales que enfrenta en la Justicia, se había hecho presente su abogada, Elena Quintero quien se cruzó con los legisladores.

“Correspondía que la citaran a su correo institucional de la Cámara de Diputados”, dijo la exvirreina de la Vendimia, ahora abogada. Por lo que la respuesta no se hizo esperar de parte de los diputados quienes le explicaron a la letrada que non estaban en un ámbito judcial, “sino en una reunión entre pares”.

Desde el Frente Cambia Mendoza pretenden avanzar en la suspensión de la esposa de Orozco desestimando, por el momento, su expulsión de la Cámara baja. La acusan de no “allanarse” ante la Justicia y “dilatar” la investigación.

Con apoyo del PJ, avanza el proceso de suspensión de Janina Ortiz

La diputada provincial se encuentra en la cuerda floja luego de que el Partido Verde y Partido Justicialista, apoyó el despacho con suspensión de dieta de la exfuncionaria lasherina. 

La esposa del ex intendente es investiga por causas de coacción agravada y también fraude a la administración pública.

En tanto, este miércoles se votará en el recinto de la Cámara Baja la suspensión. Según el art 91 necesitan 2/3, pero hay quienes dicen que se aplica el 167 y es mayoría simple. De todos modos, en el oficialismo dicen que contarán con más de 2/3. 

Tras su defensa en comisión, los diputados decidieron votar: de los 13 representantes, el oficialismo consiguió que 9 legisladores voten a favor de la suspensión.

Los integrantes de la UCR que votaron a favo: Franco Ambrosini, Silvina Gómez, Evelin Pérez, César Cattáneo, José Manuel Vilches y Alberto López. Por el lado del Pro, Enrique Thomas y por el PJ, Germán Gómez. 

Por el peronismo se abstuvieron Natalia Vicencio y Gabriela Lizana, mientras que desde LUM, votaron en contra Gustavo Cairo y Laura Balsells Miró.

Si bien el futuro de la diputada aún no está definido, todo indica que el oficialismo sumaria más apoyo y quedaría suspendida de su banca. Con dos opciones: si es absuelta en los procesos penales, será reincorporada. Si es condenada en primera instancia, será excluida del cuerpo. 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD