¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Fernández le entregó el Collar de la Orden de San Martín a Pepe Mujica: "Es un modelo de conducta"

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

28° Mendoza

Miércoles, marzo 27, 2024

RADIO

ONLINE

28° Mendoza

Miércoles, marzo 27, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Fernández le entregó el Collar de la Orden de San Martín a Pepe Mujica: "Es un modelo de conducta"

La condecoración del Collar de la Orden del Libertador San Martín, la más importante del Estado argentino, es otorgada exclusivamente a los funcionarios, civiles o militares, extranjeros que en el ejercicio de sus funciones, merezcan en alto grado el honor y reconocimiento de la Nación.

Redacción
27/10/2021 16:15

El presidente Alberto Fernández condecoró hoy al exmandatario uruguayo José "Pepe" Mujica con la máxima distinción que otorga el Estado Argentino, en un acto marcado por la exaltación de valores tales como la "amistad", la "hermandad" y el compromiso político por la justicia social en América Latina.

Con la presencia de buena parte del Gabinete nacional y de representantes diplomáticos, el acto se desarrolló en el tradicional Salón Blanco de Casa Rosada, donde se pudieron escuchar elogios cruzados y palabras emocionadas de ambos dirigentes.

Fernández consideró a "Pepe" Mujica como alguien "emblemático", como "un modelo de conducta" para aquellos "que aman la política" y destacó su capacidad para volver "a unir a ambas naciones en un momento en que nos mirábamos de reojo".

"(Pepe) es, además, un modelo de conducta, alguien capaz de nunca ceder y siempre ser firme en sus convicciones y de tener una capacidad de diálogo y de escuchar como la política necesita", resaltó el Jefe de Estado.

Su "ética", su rol como un "actor central" en el debate sobre la globalización y el consumo, fueron algunas de las expresiones que eligió dijo Fernández antes de imponer la condecoración a "un hombre inmenso".

"Es un modelo de conducta para los que amamos la política. Y es para los argentinos, además, un presidente singular del Uruguay que fue capaz de volver a unir a ambos países en un momento en que nos mirábamos de reojo", dijo.

 

La palabra de Pepe Mujica



Mujica, a su turno, inició su intervención despertando las sonrisas en todos los presentes al señalar "el peso de la medallita", en referencia a la voluminosa condecoración que le había sido impuesta segundos antes.

Acto seguido, el hombre que se define como un "paisano" dijo no ser "afecto al protocolo" y sentirse "abrumado" por el tenor de estos actos, a los que no es afecto.

Entre frases sobre la vida y la muerte, Mujica reiteró la idea de que la argentinos y uruguayos son nacidos "de la misma placenta en un parto doloroso".

Allí también brindó unas palabras para con su "amigo" Alberto Fernández, a quién le reconoció que "le toca timonear en tiempos muy difíciles".

"No es poca cosa tener como amigo a un Presidente de la Argentina, que parece un pastor de ovejas y conductor de un rebaño de leones, todo a la vez", añadió.

Mujica, que dijo no querer darle espacio a la muerte por que le "gusta el vino tinto" y "desconfía que en el otro lado pueda tomarlo", mantuvo su tono calmo aún para arengar, casi a tono con un testamento político.

"Estaré del lado de aquellos que con aciertos y errores ponen toda la carne a la parrilla por un sueño de que en estas playas haya un poco más de justicia social y de menos diferencias entre los iguales. Por eso mi agradecimiento a esto, que es un reconocimiento de fraternidad", estimó.

Para finalizar, dijo que mientras le quede "aliento" siempre estará "con las causas más nobles" del pueblo, y lanzó una "rogativa desde el alma": "Argentinos, por favor, quiéranse un poco más, discrepen todo lo que quieran, pero construyan, luchen por un nosotros, es una parte vital de nuestra América Latina y tiene que tener conciencia del mundo que se nos viene encima".

En el acto estuvieron presentes el canciller Santiago Cafiero, quién viajó hasta Uruguay para escoltar a Mujica en su viaje a Buenos Aires; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros Jorge Taiana, Eduardo "Wado" de Pedro, Elizabeth Gómez Alcorta; y los secretarios Julio Vitobello y Vilma Ibarra.

Además estuvieron el embajador argentino en Montevideo, Alberto Iribarne, y el titular de la sede diplomática uruguaya en Buenos Aires, Carlos Enciso.

Otorgado a través del Decreto 40/2021, el Collar entregado a Mujica forma parte de uno de los seis grados que conforman la Orden del Libertador San Martín, una distinción de máxima jerarquía que otorga la Argentina en reconocimiento a soberanos o Jefes de Estado por los servicios prestados al país o a la humanidad.

Mujica, de 86 años, fue presidente de Uruguay en el período transcurrido entre el 1 de marzo de 2010 y el 1 de marzo de 2015.

Mujica es agricultor de profesión e inició su militancia política en 1956, para en la década del 60 incorporarse al Movimiento de Liberación Nacional- tupamaros (MLN-T).

La dictadura cívico-militar de Juan María Bordaberry lo mantuvo recluido bajo condiciones extremas entre 1972 y 1985, pero tras el retorno de la democracia, fue diputado nacional, luego senador y más tarde ministro de su país por el Frente Amplio, hasta que en 2010 fue electo jefe de Estado.

En la actualidad, Mujica vive con su esposa en una chacra en el área rural de la capital uruguaya.

La condecoración del Collar de la Orden del Libertador San Martín es la más importante del Estado argentino. Mujica había sido distinguido con esta condecoración el año pasado, pero debido a la pandemia por coronavirus el acto se postergó y se concretó hoy.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD