¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Feletti afirmó que retrotraerán y congelarán los precios de “todos los medicamentos”

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

29° Mendoza

Domingo, marzo 24, 2024

RADIO

ONLINE

29° Mendoza

Domingo, marzo 24, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Feletti afirmó que retrotraerán y congelarán los precios de “todos los medicamentos”

El secretario de Comercio Interior aseguró que los valores de los medicamentos volverán a los vigentes al 1 de noviembre y el congelamiento permanecerá hasta enero.

Redacción
05/11/2021 13:12

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, indicó hoy que, en principio, los valores de "todos los medicamentos" se retrotraerán a los vigentes al 1 de noviembre último y se mantendrán sin cambios hasta el 7 de enero próximo.

En este sentido, en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10, el funcionario señaló que “el consumo de medicamentos normalmente gira en torno de 500 productos”, adelantó que en el acuerdo “van a ir todos los medicamentos" y celebró que haya habido “afortunadamente compresión de las cámaras farmacéuticas”, con lo cual -anticipó- desde el lunes “tendrían que empezar a ordenarse” los precios.

Es que para ese día el Gobierno aguarda también una respuesta por parte de los laboratorios a la propuesta realizada anoche durante la reunión mantenida con las cámaras representantes del sector.

"El lunes es el día que los laboratorios tienen para contestar" la propuesta del Gobierno, precisaron a Télam fuentes de la Secretaría de Comercio Interior.

Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), Eduardo Franciosi, indicó a esta agencia que "la base de la propuesta del Gobierno es un acuerdo que tome como referencia los precios vigentes al 1 de noviembre último y mantenerlos estables hasta el 7 de enero próximo".

"Tenemos acordado un compás de espera hasta el lunes próximo para analizar la propuesta del Gobierno y responder", precisó Franciosi.

Por su parte, desde la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme) indicaron a Télam que recibieron “la propuesta del Gobierno de que los laboratorios asociados retrotraigan los precios al nivel del 1 de noviembre y que los mismos se mantengan estables hasta el 7 de enero de 2022”.

“Habiendo entendido el pedido del Gobierno, estamos en estos momentos analizando la situación; hay una buena disposición para el diálogo de todas las partes”, aseguraron voceros de Caeme.

En tanto, secretario de Comercio Interior precisó que la modalidad de monitoreo será a través de la carga de precios por parte de los laboratorios a través del Vademecum Nacional de Medicamentos que publica la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), la base de datos de los medicamentos que se comercializan actualmente en el país.

Indicó que "los laboratorios acordaron que hay que integrar lo que no estaba integrado en el Vademecum", a la vez que recordó que el mecanismo fue "abandonado por el macrismo" y "ahora hay consensos con la ministra (de Salud, Carla) Vizzotti de construirlo”.

"Ellos (los laboratorios) el lunes van a incorporar los productos y, sobre eso, vamos a empezar a trabajar la estabilización”, manifestó el funcionario, quien precisó que “en principio sería sobre todos los productos hasta el 7 de enero y, luego, en la mesa de trabajo, todos sabemos que en estas cosas suelen haber discusiones, por lo que se irá rectificando y corrigiendo”.

En ese sentido, subrayó la necesidad de “abrir un conjunto de mesas de trabajo, como en el caso de los alimentos”, con el objetivo de “ir consolidando estas dos canastas reguladas de bienes esenciales”.

"En el caso de los medicamentos, hay afortunadamente una industria nacional importante y fuerte; y también tiene que haber un escenario en el cual haya una regulación sobre la base de definir el acceso a los ingresos populares", expresó el secretario.

En este marco, sostuvo que "la gente no elige comer o no comer, o atenderse o no atenderse cuando está enfermo”, por lo que afirmó que “es un mercado de demanda rígida".

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD