¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Escándalo en Chile: se filtraron documentos de inteligencia donde Boric critica a Alberto Fernández

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

8° Mendoza

Viernes, septiembre 30, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$153,0000

Dólar Ahorro/Turista

$269,33

Dólar Blue

$288,00

Dólar CCL

$304,29

Euro

$143,9962

Riesgo País

2754

8° Mendoza

Viernes, septiembre 30, 2022

RADIO

ONLINE

Escándalo en Chile: se filtraron documentos de inteligencia donde Boric critica a Alberto Fernández

El informe desató un verdadero escándalo en el vecino país. Allí el mandatario chileno afirmó que su par argentino “tiene la costumbre” de inmiscuirse en asuntos internos de sus vecinos. Además calificó al peronismo como un partido "nacionalista" de carácter "expansionista". 

Redacción
22/09/2022 20:08

Un gran escándalo se destapó de otro lado de la Cordillera. Allí se filtraron unos documentos de la Inteligencia chilena y, entre tantos temas, salieron a la luz críticas del presidente Gabriel Boric contra Alberto Fernández. 

En el documento Boric considera que su par argentino, “tiene la costumbre” de inmiscuirse en asuntos internos de sus vecinos. Se trata de un informe interno del Estado Mayor Conjunto filtrado tras el hackeo al organismo asesor del Ministerio de Defensa chileno, citado por el sitio biobiochile.cl.

El reporte tiene 29 páginas y fue elaborado en abril por Estado Mayor Conjunto chileno (EMCO). Allí se describe el “monitoreo” llevado adelante sobre el gobierno argentino.

Según el escrito divulgado por el sitio chileno, hay “un 46% de probabilidades de que se produzcan alteraciones a la seguridad nacional y al normal desarrollo de las relaciones diplomáticas bilaterales, a razón de exhibir un escenario Anormal”.

Al respecto, el informe señaló que las declaraciones realizadas por Boric sobre que “en la Patagonia no hay fronteras”, durante su primer viaje a Buenos Aires, son “un potencial argumento para la estrategia argentina sobre los Campos de Hielo Sur (una parte de los cuales aún no se encuentra demarcado), el Estrecho de Magallanes y la Plataforma Continental Extendida”.

En ese marco, el reporte afirmó que “el país trasandino (Argentina) impulsa la tesis geopolítica de la prolongación natural de su territorio”.

“Otro aspecto que emerge con la afirmación de que en “Patagonia no hay fronteras” son las potenciales iniciativas de actores transnacionales situados en el lado argentino (…) las que deben ser indagadas con profundidad y su posible relación con nuestro país”, indicó.

También se afirmó que Alberto Fernández “tiene la costumbre” de “inmiscuirse de algún modo en la política interna de países vecinos”. A modo de ejemplo sobre esto se mencionó su apoyo a Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones de Brasil que se celebrarán el 2 de octubre, lo que desató la molestia en el gobierno de Jair Bolsonaro.

Pero también señaló que Fernández se reunió con “dirigentes opositores de la izquierda chilena” durante el mandato de Sebastián Piñera. Ese encuentro ocurrió en abril de 2020. Entonces la Cancillería chilena manifestó su “extrañeza” por declaraciones del presidente argentino durante un encuentro virtual del Grupo Puebla cuando instó a la unidad a la entonces oposición chilena.

El informe señaló además que el peronismo es un movimiento “de corte nacionalista con características expansionistas y hegemónicas”. De esta manera, señala, el peronismo podría usar tácticamente el internacionalismo “para su estrategia de hegemonía regional y proyección estratégica en el Atlántico sur”.