¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

En Tucumán, Río Negro y Mendoza, avanza la planificación y construcción de Centros Territoriales Integrales

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

13° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

13° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

En Tucumán, Río Negro y Mendoza, avanza la planificación y construcción de Centros Territoriales Integrales

Los Centros Territoriales Integrales de Políticas de Género y Diversidad forman parte de una política de cercanía para mejorar el abordaje integral de las violencias por motivos de género de manera federal y con anclaje territorial, articulando acciones entre el gobierno nacional, las provincias y los municipios

Redacción
12/07/2023 08:25
La inversión total supera los $ 4.000.000.000.
PUBLICIDAD

Del total de 30 Centros que se llevan adelante en 21 provincias, 3 están finalizados, 11 se encuentran en ejecución, 12 en proceso licitatorio y 4 son proyectos en circuito. La inversión total supera los $ 4.000.000.000.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación (MOP), avanza con la planificación y ejecución de Centros Territoriales Integrales de Políticas de Género y Diversidad, para fortalecer el abordaje integral de las situaciones de violencias por motivos de género. En este marco, se supervisó el avance de las obras que se llevan adelante en las provincias de Tucumán, Río Negro y Mendoza.

Estos espacios permitirán abordar integralmente situaciones de violencias por motivos de género, además de llevar a cabo políticas de prevención, asistencia, protección y fortalecimiento del acceso a la Justicia desde una perspectiva interseccional e integral. A su vez, mejorarán la gestión flexible e integrada entre Nación, provincias y municipios, y en red con organizaciones comunitarias y de la sociedad civil.

Asimismo, estarán conformados por equipos profesionales interdisciplinarios que desarrollarán actividades de prevención, asistencia, protección integral y promoción de la igualdad de género dirigidas a mujeres y LGBTI+. En algunos casos, contarán con alojamiento para personas en contextos de violencias por motivos de género y sus hijas e hijos.

Del total de 30 Centros, que se llevan adelante en 21 provincias, 3 están finalizados, 11 se encuentran en ejecución, 12 en proceso licitatorio y 4 son proyectos en circuito. Como parte de la tarea compartida entre ambos ministerios, 10 son financiados por el MOP, y los 20 centros restantes son ejecutados por el MOP y financiados por el MMGyD, que es responsable del diseño de las iniciativas, la definición de indicadores para la localización de las obras, la elegibilidad de terrenos y, a su vez, se ocupa de supervisar los proyectos pensados por el MOP.

 

Del total de 30 Centros que se llevan adelante en 21 provincias, 3 están finalizados, 11 se encuentran en ejecución, 12 en proceso licitatorio y 4 son proyectos en circuito.

 

Tucumán

Una comitiva del MMGyD encabezada por la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila, visitó el lunes 16 de junio el centro territorial ubicado en el barrio Sarmiento de la ciudad de San Miguel de Tucumán. El mismo tiene una superficie de 650 metros cuadrados cubiertos, 104 metros cuadrados semicubiertos y contará con áreas de atención al público, de niñez, esparcimiento; talleres y alojamiento. Cuenta con 16 plazas, un espacio de atención médica, asesoramiento legal y acompañamiento psicológico. El estado de avance de la obra es de un 15 % y la fecha prevista de finalización es en enero de 2024, con una inversión de $ 229.891.129. 

Por el MMGyD viajaron también la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza; la subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky; la directora Nacional de Políticas de Prevención de las Violencias por Razones de Género, María del Valle Aguilar; la directora Nacional de Protección de Víctimas de Violencia por Razones de Género; y la coordinadora del Programa Acompañar, Claudia Perugino.

Río Negro

El viernes 23 de junio, el subsecretario de Gestión Administrativa, Mauro Ceratto, recorrió la obra del Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad en la localidad de General Roca, que inició en octubre del año pasado. Allí se trabajó en la colocación de ladrillos en la fachada, en la mampostería de ladrillos huecos, la cubierta integral de chapa sinusoidal y el revoque grueso exterior. El edificio tendrá 700 metros cuadrados cubiertos y 70 metros semicubiertos. Su estado de ejecución supera el 50 % y se prevé que finalice en octubre de 2023, con una inversión de $ 198.364.828.

Las instalaciones se encaminan a ser el primer centro estatal específico para el abordaje de situaciones de violencia de género en General Roca, una ciudad donde nunca hubo este tipo de espacios, ni instituciones especificas del Estado para abordaje y prevención de las violencias por motivos de género.

Mendoza

El MMGyD iniciará la construcción del Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad de la localidad de Guaymallén, en la provincia de Mendoza. El proyecto responde a un prototipo que tiene un diseño arquitectónico dinámico, abierto y multifacético que respeta el entorno y maximiza los recursos del lugar y sus particularidades. La superficie aproximada es de 3600 metros cuadrados. El edificio se aprovisionará con el equipamiento mobiliario, electrónico, enseres y electrodomésticos necesario para su correcto funcionamiento.

A través de un préstamo del Banco Centroamericano de integración económica, se financiará la construcción y el equipamiento del Centro Territorial. Se prevé una inversión aproximada de $ 415.470.900 para su construcción. El plazo estimado de ejecución es de 14 meses, contados a partir de la firma del acta de inicio, que contempla la demolición de las construcciones existentes.

El terreno, propiedad hasta ahora del Ejército, fue otorgado por el Gobierno Nacional al Ministerio mediante la Resolución 141/2023 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) publicada por el Boletín Oficial de la Nación. Se trata de unos galpones que en julio de 2021 se incendiaron, y que permanecen abandonados, en las cercanías de la antigua estación del Ferrocarril Belgrano y el Espacio Cultural Julio Le Parc.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD