¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

En qué consisten los 5 proyectos que Suarez acordó financiar para la sustentabilidad hídrica

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

21° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

21° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

En qué consisten los 5 proyectos que Suarez acordó financiar para la sustentabilidad hídrica

Serán cinco proyectos para el fortalecimiento de Irrigación. La Provincia aportará recursos humanos y materiales, mientras que el Consejo Federal de Inversiones brindará asistencia técnica y financiera. Este convenio es el resultado de la gira por Israel que, junto a otros gobernadores, funcionarios nacionales y autoridades del CFI, realizó el mandatario mendocino en abril pasado.

Redacción
11/08/2022 16:49

 

El Gobernador Rodolfo Suarez firmó con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) un convenio para implementar el “Plan Integral para la Sustentabilidad del Sistema Hídrico Provincial”. Con la iniciativa, se busca fortalecer al Departamento General de Irrigación (DGI) mediante el apoyo a proyectos que persiguen alcanzar la seguridad hídrica en beneficio de los sectores productivos, la sociedad y el medioambiente.

En esta oportunidad se dispuso financiar cinco iniciativas: Plan Maestro para el sector hídrico; Código de Aguas para la provincia de Mendoza (Digesto); Herramientas para la optimización de la disponibilidad hídrica; fortalecimiento del Programa de Inversiones en Cauce y el fortalecimiento de la gobernanza del sistema.

Para llevarlos adelante, Mendoza aportará los recursos humanos y materiales, mientras que el CFI brindará la asistencia técnica y financiera para ejecutarlos. Se estima que los trabajos demandarán alrededor de 2 años.

De la firma del acuerdo en Casa de Gobierno participaron el Secretario General del CFI, Ignacio Lamothe; la directora de Programas del CFI, Teresa Oyahmburu; el Superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli; y la jefa de Gabinete del Departamento General de Irrigación, Marité Badui.

“El agua es una prioridad para la provincia de Mendoza”, repitieron en el encuentro que surge como consecuencia del viaje a Israel que el mandatario realizó en abril de este año. La misión fue financiada por el CFI y allí Suarez se interiorizó sobre las nuevas tecnologías de riego de precisión y de tratamiento y conservación del agua.

Las tecnologías israelitas se presentaron como una verdadera oportunidad para la provincia y ya se han realizado tratativas con representantes de la Compañía Nacional de Agua de Israel. Las mismas apuntan a trabajar en un plan de gestión que permitirá implementar cambios en la manera de gestionar el agua con la utilización de nuevas tecnologías para optimizar el recurso, su reutilización y desalinización.

Se ha previsto que esta gestión incluya trabajos y estudios conjuntos con la provincia de San Juan para darle previsibilidad y sustentabilidad “a un recurso tan escaso como es el agua” y otorgarle carácter regional al proceso. La Compañía Nacional de Agua de Israel, Mekoroten, llevará adelante los estudios en ambas provincias, proyecto en el que se viene trabajando desde mayo, luego de un encuentro virtual con Diego Berger, representante de la empresa israelí.

En qué consisten los 5 proyectos que financiará el CFI

-Plan maestro para el sector hídrico: Su alcance permitirá el análisis de la situación actual de los recursos hídricos, la determinación de proyecciones tanto de la oferta como de la demanda hídrica, balances y la propuesta de medidas para diversas situaciones futuras y actuales.

-Código de Aguas para la provincia de Mendoza: El Plan Maestro irá acompañado por la sistematización de un digesto (Código de Aguas) que compile la vieja Ley de Aguas de 1884. Tiene el objetivo de dotar de ordenamiento el régimen vigente y actualizar las diversas normativas dictadas en los últimos 130 años. A su vez, prevé la determinación de nuevas herramientas legales que resulten necesarias para la modernización del sistema.

-Herramientas para la optimización de la disponibilidad hídrica: Con el objetivo de obtener mayor flexibilidad en la distribución del agua, se trabajará en el desarrollo de tres herramientas informáticas.

La primera de ellas es el Software de Distribución Secundaria que permitirá obtener una mayor flexibilidad en la distribución de agua.

La segunda consiste en el fortalecimiento del Programador de Riego, herramienta de aprendizaje para el usuario sobre el manejo del agua adaptable a otras realidades hídricas del país.

Finalmente, la tercera herramienta consiste en la implementación de la metodología BIM (Building Information Modelling) tanto para el desarrollo de proyectos, como para la gestión documental y construcción del Banco de Proyectos de la institución.

-Fortalecimiento del Programa de Inversiones en Cauce: El D.G.I cuenta con una línea de financiamiento denominada Programa de Inversiones en Cauce tendientes a facilitar la realización de obras por parte de las Inspecciones de Cauce en la red secundaria y terciaria. Se trata de un aspecto clave para la conducción y distribución eficiente que se verá fortalecido con la inversión del CFI en bienes de capital.

-Fortalecimiento de la gobernanza del sistema: La construcción de gobernanza a partir de la educación es fundamental para el acompañamiento de estos procesos. Si bien el D.G.I realiza acciones en este sentido desde hace más de 25 años, quedarán fortalecidas con las mejoras en los métodos de riego presurizado mediante su aplicación en huertas escolares y comunitarias a través de la provisión de kit de riego.

Además, con el convenio se busca profundizar la necesaria incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas. Para ello se fortalecerá también el Programa Agua y Mujer creado en 2020 para propiciar una mayor inserción de las mujeres en la economía a partir de los usos del agua.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD