¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

En medio de tensiones internas se definen las autoridades del radicalismo y el Pro

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

19° Mendoza

Domingo, abril 21, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Domingo, abril 21, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

En medio de tensiones internas se definen las autoridades del radicalismo y el Pro

Los diputados del Pro y del radicalismo avanzarán la próxima semana en la definición de sus autoridades para el próximo período parlamentario, en medio de tensiones en las dos bancadas, que hoy conducen Cristian Ritondo y Mario Negri, quienes apuestan a lograr su reelección para los próximos dos años
 

Redacción
23/11/2021 18:02
PUBLICIDAD

Los diputados del Pro y del radicalismo, las principales fuerzas de Juntos por el Cambio, avanzarán la próxima semana en la definición de sus autoridades para el próximo período parlamentario, en medio de tensiones en las dos bancadas, que hoy conducen Cristian Ritondo y Mario Negri, quienes apuestan a lograr su reelección para los próximos dos años.

La elección de las autoridades será previa a la definición de quien conducirá el interbloque de Juntos por el Cambio -que preside Negri- y cuya presidencia recaerá en el jefe de la bancada de la UCR o del Pro.

Esa decisión se deberá adoptar la próxima semana, ya que el 6 de diciembre está prevista la sesión preparatoria -aunque aún se debe confirmar la fecha- en la cual jurarán los 127 diputados electos el pasado 14 de Noviembre y se renovarán las autoridades del cuerpo legislativo, que hoy preside Sergio Massa.

La coalición opositora tendrá desde el 9 de diciembre 116 legisladores de los cuales 45 corresponden a la UCR, 50 al Pro -aunque puede aumentar si suma algún monobloque-, 11 a la Coalición Cívica; 4 al bloque que conduce Emilio Monzó; 2 responden a Avanzar San Luis y cuatro monobloques, entre los que figuran el de Republicanos Unidos, cuyo referente es Ricardo López Murphy.

La bancada de la Unión Cívica Radical definirá la próxima semana si Negri se mantiene como presidente del bloque como aspira el diputado cordobés, aunque ese lugar lo quiere el diputado porteño Emilio Yacobitti, un dirigente cercano al senador de Evolución Radical Martín Lousteau.

La pelea por la jefatura radical está íntimamente vinculada a la disputa por la conducción del radicalismo que se debe definir también en diciembre y en la que están compulsando para suceder a Alfredo Cornejo, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales y Martín Lousteau, ya que el mandatario jujeño respalda a Negri y Lousteau a Yacobitti.

Fuentes cercanas a Negri señalan que el diputado radical tiene el respaldo de 27 de los 46 diputados para continuar como presidente de ese bloque, con lo que alcanza la mayoría para mantenerse en la jefatura de la bancada radical que encabeza desde hace ocho años.

Hace unos días Negri señaló en declaraciones radiales que si tenía "la confianza" de sus pares quería "seguir siendo presidente del bloque del radicalismo" y afirmó: "No es mi prioridad ser presidente del Interbloque, que es un coordinador entre todos los demás presidentes de bloques".

Yacobitti ratificó el sábado su intención de disputar la presidencia del bloque de legisladores de la UCR, que conduce Mario Negri, también titular del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) en la Cámara baja.

"Lo primero que queremos es que cambie la forma de funcionar del bloque del radicalismo y del partido en general", aseguró Yacobitti.

Desde el sector de Yacobitti señalaron que ya reunió el apoyo de 16 diputados y que confía en poder seguir sumando otros legisladores, aunque su apuesta estará en plantear la necesidad de una renovación y cuestionará que Negri perdió las internas de las PASO ante Luis Juez, señalaron fuentes cercanas al legislador porteño.

También hay disputa en la elección de la conducción del bloque del Pro, ya que el grupo de diputados que se referencia con la posición dura que encarna Patricia Bullrich está buscando pelear por ese espacio, aunque Ritondo sostiene que tiene asegurado los números para poder mantenerse en ese lugar, según señalaron fuentes cercanas al exministro de Seguridad bonaerense.

Ritondo cuenta con el respaldo del jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y de la ex mandataria María Eugenia Vidal para mantenerse en ese puesto por los próximos dos años.

De todos modos, la titular del Pro, Patricia Bullrich buscará en los próximos días reunir a los diputados que le responden, entre los que figuran Gerardo Millman, Fernando Iglesias y Wado Wolff, para tratar de sumar voluntades para reclamar lugares en la conducción y en las comisiones, confiaron fuentes parlamentarias.

Tras la definición de las dos conducciones del Pro y la UCR, se elegirá quien será el presidente del interbloque de JXC, donde Negri ya recibió el respaldo para mantenerse en ese cargo de parte del titular de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, y del ex presidente del cuerpo, Emilio Monzó, que tendrá un bloque de cuatro miembros.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD