¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

En el PJ local temen que Suarez quiera un decreto por el roll over

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

22° Mendoza

Viernes, abril 26, 2024

RADIO

ONLINE

22° Mendoza

Viernes, abril 26, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

En el PJ local temen que Suarez quiera un decreto por el roll over

La oposición teme que el Ejecutivo local esté trabajando en un decreto con el fin de activarle al gobernador Rodolfo Suarez la herramienta de refinanciación antes de que finalice 2022

Redacción
28/11/2022 15:06
PUBLICIDAD

El Partido Justicialista, PJ, de Mendoza, se prepara por estas horas a una posible nueva acción del Gobierno de Rodolfo Suarez que necesita pulir sus herramientas antes de que finalice 2022 de cara a los vencimientos en 2023.

Desde el sector que lidera en la provincia Anabel Fernández Sagasti están atentos y temerosos de que el Ejecutivo local esté trabajando en un decreto con el fin de poder tener en sus manos activado el mecanismo del roll over que lo habilitaría, fuera de la aprobación de la Legislatura de Mendoza, a refinanciar deuda pública evitando el trámite legislativo.

Ya Suarez había expresado su necesidad de contar con la posibilidad de armar una estrategia, de ser necesario, ante los vencimientos que tiene en el corto plazo Mendoza respecto a vencimientos de deuda por unos U$S 120 millones, que en un 50% deberá ser atendido en marzo y el resto en setiembre de 2023.

La movida del Gobierno de Mendoza se basaría en una interpretación de la Ley de Administración Financiera para poder llegar al objetivo de disponer del uso del roll over en forma unilateral sin consultar a los legisladores locales una posible refinanciación de dicha deuda.

Por esto es que también alertan que la reciente reforma de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza habría sido también parte de un ardid para que, llegada la necesidad, el máximo tribunal decida si se le otorgaría a Suarez la posibilidad de uso del mentado roll over, en plena discusión por parte de la oposción política local.

La única derecha que por el momento ha tenido el PJ mendocino sobre el caro asunto fue el revés que sufrió el Gobierno provincial cuando la Fiscalía de Estado rechazó de plano la pretensión de Suarez por lo que la teoría del decreto y el Plan B de la Suprema Corte para los peronistas cobra más seriedad con el correr de las horas.

Si se llegara a la Suprema Corte de Mendoza con el asunto se necesitaría de un voto plenario aunque por el momento solo se calculan los votos que podrían resultar en forma dividida. A favor de los radicales con cuatro y a favor de los justicialistas con tres.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD