¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

En EEUU ven a Milei como una gran incógnita y tratan de entenderlo

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

11° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

11° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

En EEUU ven a Milei como una gran incógnita y tratan de entenderlo

El politólogo Julio Aguirre contó a Radio Jornada cómo se tomó en el país del norte el sorpresivo ascenso y el triunfo del libertario en las presidenciales argentinas.

Redacción
21/11/2023 16:59
PUBLICIDAD

Sin dudas, la trascendental elección presidencial argentina del domingo pasado, genera nuevas incógnitas en torno a la figura del nuevo mandatario, Javier Milei.

De hecho, la noticia fue reflejada en distintas partes del mundo con ese interrogante, pero también, con alta expectativa dado el fuerte viraje ideológico que pegó el país frente a una crisis económica muy difícil de resolver.

Esas incógnitas también existen en Estados Unidos, donde si bien hoy no ubican sus radares políticos hacia la Argentina, siempre tienen una mirada atenta a lo que sucede en este país sudamericano, aunque con menos importancia que Brasil, por cierto.

Pues bien, según el politólogo mendocino Julio Aguirre, quien hoy trabaja como profesor invitado en la Universidad de Notre Dame, en Indiana, EEUU, señala que en aquel país ven como una incógnita el surgimiento de este líder de derecha, cuyo ascenso los tomó por sorpresa. “La primera pregunta fue por qué llegó este tipo y no los que estaban posicionados como oposición”, resaltó Aguirre, presuponiendo que quien tenía chances de ganar en un principio, era Juntos por el Cambio y no La Libertad Avanza.

El ex profesor y secretario académico de la UNCUYO habló en el programa Lado A, de Radio Jornada y enfatizó esta incertidumbre política argentina. “Empezó a llamar la atención el buen desempeño electoral que empezó a tener en el último tramo de la campaña, Unión por la Patria, con la candidatura de Sergio Massa y también, cómo se estaba convirtiendo el espacio opositor”, indicó.

Claro está, lo que el experto en análisis político plantea, es que ante el avance de la ultra derecha, muchos sectores progresistas, por más que no adhirieran a Massa, intentaban de alguna manera frenar el fuerte avance de Milei.

Ya con los hechos consumados, ahora en EEUU se hacen otros planteos. “Incógnita hay en la medida de que no se sabe cuál va a ser el margen de gobernabilidad que tenga para que no haga nada de lo que dijo que va a hacer o de lo que en algún momento dijo y después se desdijo que iba a hacer”, dijo el docente universitario, incluyendo el lógico juego de palabras de las promesas de campaña. “Están tratando de entenderlo”, siguió.

Y también habló de la política estadounidense frente al nuevo presidente argentino. “Hay una celebración de los sectores más derecha, de que justamente un país con una tradición muy estatista como la Argentina (más allá de lo que pasó en los 90 con el menemismo) emerja este tipo de discursos”, agregó, para completar que los sectores que más celebraron este advenimiento son “los repubicanos” y sobre todo, “las ligas latinoamericanas de republicanos”.

En tanto que desde el Partido Demócrata estadounidense, ven a Milei con cierta preocupación, sobre todo porque su figura parece estar más cercana a Donald Trump. “Entre los demócratas hay mucha preocupación de que justamente se sigan tensiones con la emergencia de un personaje tan extremo en sus posiciones ideológicas y que cuestiona consensos democráticos”, añadió el politólogo, dando cuenta de que ése fue uno de los mensajes más fuertes que les llegó en el marco de la campaña electoral argentina.

En lo referido a la política argentina, Aguirre consideró que también es una incógnita cómo afrontará Milei su propio gobierno. “Que un presidente llegue con tantos votos pero con tan poco apoyo político institucional es una rareza similar a la de Alberto Fernández, que ganó sin ser líder político de su espacio”, remarcó, dejando una duda sobre cómo será la gestión que está por iniciar Javier Milei.

 

Escuchá la entrevista a Julio Aguirre en Lado A:

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD