¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

En Chile los legisladores deberán realizar controles de drogas

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

25° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

25° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

En Chile los legisladores deberán realizar controles de drogas

La iniciativa tiene como fin desalentar las relaciones parlamentarias con las redes de narcotráfico en el país trasandino.

Redacción
17/08/2022 16:09
PUBLICIDAD

La Cámara de Diputados y Diputadas de Chile definió hoy por sorteo al primer grupo de 78 legisladores que se someterán a un test de drogas, en el puntapié de una iniciativa que los obliga a hacerse la prueba al menos dos veces durante su período de cuatro años en el cargo.

La iniciativa fue incorporada al reglamento interno y busca descartar cualquier relación entre el cuerpo parlamentario y las redes de narcotráfico, además de elevar los estándares de transparencia en la labor del cuerpo.

El presidente de la Cámara, Raúl Soto (Partido Por la Democracia), y los parlamentarios Diego Schalper (Renovación Nacional), Maite Orsini (Revolución Democrática), Juan Antonio Coloma (Unión Demócrata Independiente) y Emilia Schneider (Comunes), son sólo algunos de los que integran la lista de 78 políticos que deberán someterse a la prueba en el laboratorio de la Universidad de Chile entre el próximo 22 y 30 de agosto.


Soto explicó que el resultado del test tarda entre 10 a 15 días y adelantó que el grupo que no fue sorteado en esta oportunidad deberá realizarse el test a finales de septiembre.

En este sentido, Soto subrayó que “dentro del plazo máximo de dos meses todos los parlamentarios tendrán que someterse a este test de droga”, en declaraciones a al canal TVN.

La medida es parte de un nuevo reglamento del órgano, e indica que el examen será periódico y de manera aleatoria, con la idea de que todos los parlamentarios deban realizárselo dos veces durante su periodo de cuatro años en el cargo.

Los resultados del test serán públicos, y los parlamentarios que den positivo deberán dar autorización para levantar su secreto bancario, y en caso de que exista una transacción por sobre los 30.000 dólares aproximadamente, deberá ser justificada.

En caso de que no se pueda hacerlo, la información será derivada a la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara o al Ministerio Público.

Los diputados también podrían negarse a realizarse el test, sin embargo, recibirán una sanción de parte de la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD