¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Elecciones en Mendoza: aquí están, estas son las promesas del próximo gobernador

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

10° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

10° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Elecciones en Mendoza: aquí están, estas son las promesas del próximo gobernador

Sin grandes destellos, los políticos que buscan gobernar la provincia hicieron campaña para las PASO de este domingo. Entre discusiones y confrontaciones, es posible dilucidar algunas de sus promesas.

08/06/2023 20:19
Los candidatos que compiten el domingo
PUBLICIDAD

Por Lacho Meilán

El domingo que viene la gente de Mendoza vota para elegir -entre 10 precandidatos - quiénes competirán en septiembre. De ellos surgirá el próximo gobernador.

Según los manuales del marketing político, “la promesa” es la fase final de toda campaña; la propuesta principal; el motivo que termina por convencer a quien vota.

Es que la persona que recibe la visita de un postulante político, no espera que le hablen mal de otros. “Más bien espera que le digan qué va a hacer” ese candidato, tal como lo señaló en su programa “Lado A”, el colega Luis Ábrego.

“El político debe lograr empatía con la representación mental de la gente”, destacó en esa línea el reconocido consultor Elbio Rodríguez, precisamente entrevistado por Ábrego en Radio Jornada, para justificar la necesidad de la promesa.

Hace un mes, los políticos se lanzaron a la campaña. Hicieron presentaciones, lideraron actos, visitaron barrios, empresas, clubes, ONGs. Se pelearon mucho y en el medio de esos cruces poco empáticos, se las arreglaron para hacer sus promesas. Aquí mostramos algunas.

Omar De Marchi: “Hacerlo distinto”

“Vamos a hacerlo distinto, vamos a hacerlo mejor”, promete, buscando diferenciarse del grupo del cual, hasta hace apenas unas cuantas semanas, pertenecía.

El líder de La Unión Mendocina le pidió a la gente, que le cuente sus necesidades. “Tenemos que hablar”, les dijo, y los convocó alrededor de temas como “la casa propia” o “la educación”, entre otros. También habló del desarrollo, el empleo y la transformación digital de Mendoza, y aseguró que cuando asuma, promoverá las leyes necesarias para cumplir con esas propuestas. Todo lo hizo sin despegarse de los cuestionamientos lógicos y habituales de un frente opositor, con críticas a lo que está mal hecho y prometiendo “resolver” a esas necesidades.

Alfredo Cornejo: “Más orden y mucho esfuerzo”

Si bien defiende su propia gestión desde Cambia Mendoza y la de su sucesor, Rodolfo Suarez, su promesa no varió mucho de la que lo catapultó a la Gobernación en 2015. “Nueva etapa, nuevas metas”, indica su eslogan y con eso, plantea renovar los objetivos de aquella oportunidad: “una gestión ordenada” para tener cuentas saneadas y ofrecer mayor seguridad y educación. Aunque ahora le añade una cuota de “esfuerzo” para que todo mejore.

Con sus propias iniciales, utilizó la palabra “hACe”, buscando convertirse él mismo en promesa: “Nadie puede hacerlo mejor”. Además, incorporó la referencia nacional a su discurso, aprovechando la crítica situación del país. “Es necesario mejorar la macroeconomía para que a Mendoza le vaya mejor”, destacó en su campaña, al tiempo que recibió el apoyo de visitas nacionales, como las recientes de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

Luis Petri: “Por un futuro seguro”

“Dale Play, dale Petri. Por la reactivación de Mendoza”, plantea el otro aspirante de Cambia Mendoza. Si bien forjó su campaña criticando al estado de una provincia que “está en pausa” y él reactivará, su principal “caballito de batalla”, es la seguridad, tema del cual es especialista y por el que ha promovido no pocas leyes. “Voy a trabajar para que Mendoza sea la provincia más segura del país”, promete una y otra vez.

Es cierto que también fue por otros temas, como el de mejorar la comida en comedores escolares haciendo que los presos no coman mejor que los niños, o planteando la necesidad de revisar el polémico ítem “Aula”, que tantos réditos le dio a Cornejo en el pasado. Pero sin dudas la seguridad será uno de sus puntos principales si pasa el cedazo de las PASO del domingo.

Omar Parisi: “La revolución de la vivienda”

“Llega Parisi, llega tu casa” reza el eslogan del justicialista, ex demócrata, que lidera la fórmula de Ahora Peronismo, del frente Elegí.

El ex titular del IPV (gestión de Paco Pérez), prometió entregar 16 mil viviendas si llega a la Gobernación. Por este tema, hasta se enfrentó con el Gobierno actual que salió a retrucarle la idea, por la inflación galopante que sufre el país y que impide planificar a uno o a cuatro años, inclusive. Sin embargo él mantuvo su postura como eje principal de campaña.

Cabe recordar que cuando Parisi condujo el IPV, el entonces gobernador Pérez había prometido construir 12 mil viviendas, pero el número final de casas construidas (según datos oficiales del IPV) fue de 5.901, con 2.057 “mejoramientos” habitacionales y 2.221 proyectos terminados con fondos nacionales (Promeba/Hábitat).

Guillermo Carmona: “Poner a Mendoza primero”

Desde “Avanza Mendoza”, el veterano referente kirchnerista, que en esta oportunidad representa al sector más tradicional del PJ, apuesta a una expresión de deseo para ubicar los intereses de los mendocinos ante todo. En esa línea, basa sus propuestas más en la experiencia propia que en promesas concretas.

“Somos un equipo preparado para gobernar”, dice, resaltando -como otros- necesidades lógicas, como las de más trabajo o más cultura. Su propuesta más concreta es impulsar la plantación de “un millón de especies autóctonas para conservar el bosque nativo”, lo que acompañará con el cuidado, la preservación y la optimización en el uso del agua, aportando a la lucha contra el cambio climático.

Nicolás Guillén: “No al ‘ninguneo’ a los trabajadores”

El referente de “Rearmemos Mendoza”, en el frente Elegí, basa su promesa en la defensa de la clase trabajadora, ponderando a los empleados públicos y a quienes trabajan en pymes. “Tenemos que terminar con el ‘ninguneo’ a los trabajadores”, dice.

Su promesa más resonante es “fortalecer el Estado con mejores sueldos y condiciones laborales”, para lo cual plantea una “reforma impositiva segmentada”, que significará quitarle impuestos a las pymes y a los cuentapropistas y aumentárselo a “los grandes grupos”, con la idea de conformar un “fondo común”, que precisamente se utilice para avanzar en esa pretensión. También dice que generará un “plan masivo de viviendas con acceso al lote”.

Alfredo Guevara: “Por justicia social”

El ultrakirchnerista lidera el espacio “Justicia Social” en el frente Elegí.

A partir de fuertes denuncias contra los dos últimos gobiernos provinciales, sus propuestas apuntan a resolver los problemas que, a su entender, dejan estas gestiones. Así, promete “terminar” con el ítem aula y promover una “ley de financiamiento educativo”; también dice que “dinamizará” la economía popular y, al igual que otros postulantes, promete que habrá “salarios dignos” para la clase trabajadora, además de promover la creación de “un banco provincial”.

Lautaro Jiménez: “Trabajar menos, trabajar todos”

El precandidato del PTS en el Frente de Izquierda, atendiendo al habitual discurso político de su sector, también basa su campaña en los trabajadores.

Todas sus propuestas específicas se alinean en ese sentido. Una de las más llamativas es “achicar la jornada laboral”, llevándola a 6 horas diarias. “Trabajar menos, trabajar todos, producir lo necesario, redistribuir todo”, señala la idea fuerza, que se suma al pedido de que que cada trabajador no gane menos del costo de la Canasta Básica Total. También, como en campañas anteriores, pidió “revalorizar la educación pública” proponiendo más presupuesto, entre otros puntos.

Da Vila: “Contra los políticos de siempre”

El discurso de Víctor Da Vila, referente de la lista Unidad del Frente de Izquierda, señala principalmente que su sector “se planta” para “enfrentarse a los políticos que gobernaron siempre a espaldas del pueblo”.

Su principal promesa es “defender las reivindicaciones populares” como el salario, el trabajo y la vivienda. En lo específico, su propuesta más concreta apunta a “eliminar los intermediarios” en los sectores de la producción, fundamentalmente el agrícola.

Mario Vadillo: “Mejores servicios”

Fiel a su estilo, el ex Protectora y hoy al frente del Partido Verde, basa sus propuestas en el mejoramiento de diferentes servicios, siempre a partir de la denuncia de las cosas que no funcionan. “Trabajaremos para que todos los mendocinos tengan servicios de calidad y a un precio adecuado a los ingresos”, plantea habitualmente.

En cuestiones más específicas, también muestra preocupación por el tema viviendas y propone un sistema de “leasing” para que quienes alquilan, puedan acceder a la casa propia. También dice que trabajará por “salarios dignos” y en seguridad, para que los policías tengan “más chalecos y patrulleros”, entre otros elementos. “No vamos a permitir que los delincuentes se adueñen de los barrios de las familias mendocinas, no es una promesa es una declaración de guerra”, dice en un spot.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD