¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El titular de la AFIP confirmó las irregularidades los planes Potenciar Trabajo

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

23° Mendoza

Sabado, marzo 16, 2024

RADIO

ONLINE

23° Mendoza

Sabado, marzo 16, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

El titular de la AFIP confirmó las irregularidades los planes Potenciar Trabajo

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, se presentó a declarar en calidad de testigo ante el fiscal federal Guillermo Marijuán en el marco de la investigación por las irregularidades detectadas en el plan Potenciar Trabajo.

28/11/2022 22:34

El funcionario certificó el contenido como correcto, confirmó las “incompatibilidades” y aseguró que “la AFIP utilizó las bases de datos que tiene para responder los informes, pero siempre respetando el secreto fiscal”.

“Estos informes contestaron los puntos que fueron requeridos con datos estadísticos no reflejan una opinión al respecto. No hacemos un juicio de valor si es irregular o no que una persona que cobra un plan de social tiene algún bien registrado a su nombre”, manifestó Castagneto este mediodía en Comodoro Py.

En ese sentido, señaló que la AFIP no es “un ente ejecutor ni definidor de estas políticas públicas” y agregó: “Recibimos de manera muy frecuente requerimientos de distintos organismos, también oficios judiciales que llegan muchísimos. Todos se responden técnicamente respetando el secreto fiscal”.

Marijuán inició la investigación preliminar luego de que el 18 de noviembre de 2022 “a través de numerosos medios de comunicación se dio a conocer el contenido de una conferencia de prensa en donde la Sra. Ministra de Desarrollo Social, Dra. Victoria Tolosa Paz, anunciaba la baja de 2243 Planes Potenciar Trabajo” por la compra de dólar ahorro y en divisa extranjera a través de tarjetas de crédito.

De la investigación judicial, surgieron además datos de beneficiarios que pagaban una prepaga, que tenían autos 0KM o que incluso eran propietarios de más de un inmueble, o titulares de barcos y aeronaves.

Para el fiscal, esa decisión “se habría apartado y/o recogido parcialmente el informe de otra oficina pública -esto es, la Administración Federal de Ingresos Públicos- teniendo en cuenta que el informe de la AFIP planteaba la inconsistencia de aproximadamente 260.000 inscripciones en el plan mencionado, lo cual derivará en una millonaria erogación cuando deban afrontarse esos pagos el próximo mes”.

El mismo fiscal había realizado antes otra investigación preliminar que derivó en una denuncia penal sobre presuntas irregularidades en la asignación de planes Potenciar Trabajo a personas que no cumplirían con los requisitos formales, que recayó en manos del juez Julián Ercolini y el fiscal Eduardo Taiano.

Manzur no se presentó a declarar

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, postergó su declaración pautada para este lunes ante el fiscal. Si bien estaba convocado para las 11:00, en las últimas horas se supo que el funcionario presentará un escrito firmado por sus abogados mañana, una posibilidad prevista por la ley.

A la hora de citarlo, Marijuán requirió que Manzur acompañe “la documentación respaldatoria labrada o tomada en consideración por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para no atender u observar los dos informes de la Administración Federal de Ingresos Públicos solicitados por ese organismo en fechas 30/06/2022 y 10/11/2022, en relación al control y/o auditoria del Programa Potenciar Trabajo”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD