¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El sindicalismo respaldó el proyecto del FdT para que el acuerdo con el FMI se pague con fondos "fugados"

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

17° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

17° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

El sindicalismo respaldó el proyecto del FdT para que el acuerdo con el FMI se pague con fondos "fugados"

El Frente de Todos sumó el apoyo de algunos de los principales sindicatos. De la reunión participó la mendocina Anabel Fernández Sagasti, quien pidió un "nunca más" a los ciclos endeudamientos del país. 

Redacción
06/04/2022 18:24
PUBLICIDAD

Las principales corrientes sindicales del país expresaron, hoy, su “total respaldo” al proyecto de ley para recuperar recursos fugados al exterior sin declarar y que sean destinados al pago de la deuda pública argentina con el Fondo Monetario Internacional. 

Fue durante un encuentro mantenido hoy con los integrantes del bloque de senadores y senadoras nacionales del Frente de Todos, que se realizó en el salón de Lectura del Senado de la Nación.

Entre los dirigentes sindicales que expresaron su aval a la iniciativa, que se comenzará a analizar hoy en el plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda, se encontraban: el camionero Pablo Moyano (por la CGT), el docente Hugo Yasky (CTA-de los Trabajadores), Hugo “Cachorro” Godoy (CTA-Autónoma), el gráfico Héctor Amichetti (Corriente Sindical), y Omar Plaini (Frente Sindical).

En la apertura de la reunión, el jefe del bloque FdT, José Mayans, destacó la presencia y el grado de representación de los grupos sindicales presentes. “Creo que nuestra Patria necesita que tengamos unidad de concepción en muchas cosas”, señaló el formoseño y expresó la necesidad de avanzar en decisiones políticas que vayan en el sendero de “la independencia económica y la soberanía política” para afianzar en el país “la justicia social”.

“Si no tenemos independencia económica, no vamos a tener soberanía política, y sin soberanía política, no vamos tomar las medidas que el estado necesita para alcanzar la paz social en la República Argentina”, amplió. 

En ese sentido, respaldó el proyecto que crea el Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Señaló, al respecto, que se trata de una propuesta para “la creación de un fondo para que paguen aquellos que se dedicaron a la fiesta financiera, y no son muchos. Si quieren un número estamos hablando de alrededor de 190 personas”, explicó.

Se busca que “quienes tiene propiedades, títulos y fondos, sin declarar en paraísos fiscales, devuelvan parte de esa plata. No decimos otra cosa”, detalló el senador peronista. No obstante, reconoció que “hay algunos que se horrorizan por este proyecto”, pero se preguntó: “¿Pretenden encubrir a evasores, a gente que ha dejado el país en estascondiciones?”.

Por su parte, los distintos sectores gremiales sumaron su respaldo a la iniciativa de la bancada oficialista de la Cámara Alta.

Al respecto, el camionero Moyano sostuvo: “Apoyo totalmente lo que han dicho las distintas organizaciones sindicales. No es casualidad, somos los mismos que peleamos los cuatro años del macrismo”. Y añadió: “Desde la Confederación General del Trabajo vamos a apoyar este proyecto, lo vamos a militar en la calle cuando sea necesario. Es un apoyo total de la CGT”.

Luego, Yasky, quien además es diputado nacional por el FdT, sostuvo que “el proyecto es muy bueno” y que, entre otros puntos, busca “eliminar el secretismo bancario y bursátil, que vienen desde la dictadura militar”. Remarcó que la propuesta establece la creación de un “fondo” y la idea de “ir a buscar los recursos donde se tienen que ir buscar”. Esta ley “abre una perspectiva, una puerta de salida para encontrar un camino distinto”, del ya conocido y reiterado en la historia local, en que siempre “unos pocos que se benefician con la deuda y fugan, y después todos pagamos”. “En eso sí son distributivos”, ironizó.

En representación de la Corriente Sindical, habló el gráfico Amichetti, quien postuló: “No le podemos pedir solidaridad a aquel que tiene como sentido solamente multiplicar su rentabilidad de la manera que sea, y la manera más alevosa es ir contra la distribución de la riqueza”.

“A este proyecto lo podemos defender. Tendrán que ser muy caraduras quienes se opongan a esta iniciativa, porque estamos explicando la cuestión de fondo: la delincuencia en que terminan esa ambición y esa codicia de multiplicar la ganancia”, acotó el gremialista. “Nos entusiasma que nuestros representantes tomen este tema como una bandera, algo que sentimos profundamente como clase trabajadora”, abundó y propuso articular la acción parlamentaria con la sindical para dar la “batalla” y “pelear, si se quiere justicia social”.

Al cierre del encuentro, la vicepresidenta del bloque FdT, Anabel Fernández Sagasti, reconoció el interés de la bancada por “hacer habitual” este tipo de encuentros con el movimiento obrero organizado y dijo que el desafió, tanto para legisladores como para sindicalistas, es lograr un “Nunca más” para los ciclo de endeudamiento del país. Opinó, además, que el proyecto en estudio “tiene que ver” con ese objetivo. 

“Como dice la presidenta del Senado, para grandes adversidades, grandes acciones”, señaló la mendocina, y añadió: “Vaya que los argentinos y las argentinas estamos pasando grandes adversidades, gracias a la deuda criminal que tomó el gobierno anterior”.

También, consignó que es decisión del bloque llevar el debate “a los partidos que integran el Frente de Todos, a las respectivas provincias, a la prensa y donde haga falta, y estar a disposición para explicar este proyecto y hacerlo una causa popular”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD