¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El Senado aprobó el proyecto de "Ley Agustina" tras la violenta agresión a una moza en Arístides

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

19° Mendoza

Martes, abril 30, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Martes, abril 30, 2024

RADIO

ONLINE

El Senado aprobó el proyecto de "Ley Agustina" tras la violenta agresión a una moza en Arístides

La iniciativa de la senadora Adriana Cano, busca garantizar un ambiente laboral seguro y respetuoso en el sector gastronómico. Además, incluye penas severas contra el acoso sexual a trabajadoras y trabajadores. La propuesta pasó a Diputados 

Redacción
16/04/2024 17:27
El Senado aprobó la "Ley Agustina" para brindar protección a trabajadores del sector gastronómico.
PUBLICIDAD

A comienzos del año 2023, un caso de violencia en un local gastronómico causo indignación en la sociedad mendocina, luego de que dos hombres atacaron brutalmente a una moza en la Arístides Villanueva. El hecho ocurrió el 14 de marzo, en horas de la madrugada en el bar Maldito Perro, cuando Agustina Tramontana, de ahora 21 años, se encontraba atendiendo a los sujetos que la empujaron y luego la golpearon con un vaso.

A raíz del lamentable episodio en la Ciudad de Mendoza, surgió un proyecto de ley con el nombre de la víctima, denominado "Ley Agustina" y este martes, en la sesión de la Cámara de Senadores, se aprobó por unanimidad la propuesta. La iniciativa fue impulsada por la senadora peronista, Adriana Cano y tiene colaboración de la joven.

Con 36 votos a favor y 0 en contra, el proyecto consiguió media sanción a la norma que agrava los castigos para quien acosen a trabajadoras o trabajadores gastronómicos en la provincia. Dicha iniciativa fue remitida a Diputados en revisión.

Adriana Cano.

Durante su tratamiento en el recinto, la autora del proyecto recordó el incidente que la inspiró a presentar esta propuesta. Hace un año, en una calle emblemática de Mendoza, una joven trabajadora fue víctima de acoso y violencia en un bar local. Este hecho, que expuso la vulnerabilidad de los trabajadores gastronómicos, impulsó la elaboración de la «Ley Agustina».

Además, indicó que este proyecto aborda tanto medidas preventivas como sancionatorias contra el acoso sexual en establecimientos gastronómicos. Establece la obligatoriedad de capacitaciones en género y violencia contra las mujeres para propietarios y personal, así como el agravamiento de las penas para los agresores.

Sanciones más severas

El proyecto propone una serie de medidas concretas para prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios gastronómicos de acceso público. Entre las acciones preventivas se incluye la obligatoriedad de colocar una leyenda en los menús de los locales, advirtiendo sobre el acoso sexual al personal, así como la realización de cursos de diversidad y perspectiva de género para los dueños y el personal de los establecimientos.

Asimismo, se establecen acciones sancionatorias que agravan las penas para los casos de acoso sexual cometidos por clientes contra el personal trabajador de locales gastronómicos. Se prevén multas y trabajo comunitario para los agresores, además de la obligatoriedad de realizar tratamiento psicológico/psiquiátrico. Los propietarios que no cumplan con las medidas preventivas también serán sancionados.

El proyecto de ley modifica el artículo 83 del Código de Contravenciones de la Provincia de Mendoza para incluir específicamente el acoso sexual en lugares gastronómicos como una contravención, con sanciones establecidas.

La «Ley Agustina» se enmarca en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer «Convención de Belem do Para», así como en la «Ley de Protección Integral a las Mujeres» (N° 26.485), que busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos.

Con la aprobación de este proyecto de ley, se espera brindar un marco legal sólido para proteger a los trabajadores y trabajadoras del sector gastronómico contra el acoso sexual, promoviendo así un ambiente laboral seguro y respetuoso en la provincia de Mendoza.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD