¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El PRO da "libertad de acción" a sus líderes en siete departamentos de Mendoza

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

S

18° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

S

18° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

El PRO da "libertad de acción" a sus líderes en siete departamentos de Mendoza

El diputado nacional Álvaro Martínez, presidente del PRO Mendoza, tensó aún más la interna del oficialista "Cambia Mendoza", al ofrecer "libertad de acción" a los líderes departamentales del partido macrista en los siete municipios que van a desdoblar elecciones, apuntalando la estrategia del diputado nacional Omar De Marchi

Redacción
21/02/2023 13:00
Álvaro Martínez junto a Omar De Marchi

El diputado nacional Álvaro Martínez, presidente del PRO Mendoza, tensó aún más la interna del oficialista "Cambia Mendoza", al ofrecer "libertad de acción" a los líderes departamentales del partido macrista en los siete municipios que van a desdoblar elecciones, apuntalando la estrategia del diputado nacional Omar De Marchi, principal referente del partido en esta provincia cuyana, que amenaza romper con el radicalismo.

Martínez utilizó anoche su cuenta de Twitter para anunciar: "Desde @ProMzaOK damos libertad de acción al PRO de cada uno de los 7 Departamentos que desdoblan elecciones. Con respecto a la conformación de Frentes Provinciales, nos ajustamos al calendario cuya fecha es el 12 de abril. Hablemos de los temas de Mendoza, no de la política".

El frente gobernante provincial "Cambia Mendoza" escaló su tensión interna desde que De Marchi viene amenazando con romper la alianza, e ir por fuera de la coalición para presentarse como candidato a gobernador.

Esa postura obligó al senador nacional y ex gobernador Alfredo Cornejo a bajarse de una eventual precandidatura a vicepresidente de la Nación para acompañar en la fórmula a Patricia Bullrich, y volver a jugar para ocupar el "sillón de San Martín".



Es que los tres precandidatos radicales que estaban lanzados para competir por la gobernación -los actuales intendentes de la ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez; de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; y de Las Heras, Daniel Orozco- no superaban en las encuestas en intención de voto a De Marchi.

La decisión de ofrecer "libertad de acción" en siete municipios fue comunicada en un documento del PRO Mendoza, conocido anoche, que además de Martínez es firmado por Laura Ballsels-Miró; Juan Noguera; Rolando Baldasso; y Gustavo Cairo.

"El año 2023 trae aparejado un panorama electoral en Mendoza que incluye tres dimensiones distintas, que merecen un análisis particular y separado", dice el texto y explica que "el PRO de Mendoza, en el orden nacional, pertenece a la alianza Juntos por el Cambio de la cual somos fundadores junto a la UCR y la Coalición Cívica, y el plazo legal para ratificar esta alianza en todo el país, según el cronograma electoral nacional vigente, será el 14 de junio de 2023".

En este sentido, agrega: "A nivel provincial, por alguna razón el radicalismo siempre se ha negado a constituir Juntos por el Cambio y ha preferido un armado propio llamado Cambia Mendoza que incluye a varios partidos con antigua o actual pertenencia al kirchnerismo en lo nacional, como Libres del Sur y el Frente Renovador de Sergio Massa".

"De este frente -agregan- se han ido desprendiendo varios de sus partidos fundadores como la Coalición Cívica y el Partido Demócrata. El PRO tiene tiempo hasta el 12 de Abril para tomar decisiones respecto de sus alianzas locales con vistas a la elección provincial, conforme al cronograma electoral vigente. Tiempo necesario para que las alianzas no sean meramente electorales y tengan coincidencias sobre programas de gobierno vinculados al futuro de Mendoza".

"En cuanto a las elecciones municipales adelantadas en siete departamentos, el plazo para constituir frentes es el 1ro de Marzo de 2023 y no otra fecha", informan.

Los siete departamentos (del total de 18 que tiene Mendoza) que desdoblarán comicios son: San Carlos, La Paz, Santa Rosa, San Rafael, Tunuyán, Lavalle y Maipú.

Solo el primero es gobernado por Cambia Mendoza y los otros seis son gobernados por el Frente de Todos.

"El PRO de Mendoza va a priorizar el proyecto de transformación provincial y nacional, y por ello sugiere dar libertad de acción al Pro en cada unos de esos 7 Departamentos, para que decidan integrar o no listas del Frente Cambia Mendoza de acuerdo a la realidad propia de cada una de esas localidades", afirmaron las autoridades del partido en el comunicado.

"Esta solución -esgrimen- se aplicó en varias provincias del país, entre ellas Santa Fé en la elección anterior, donde en decenas de municipios el Pro compitió por fuera del Frente “Juntos por el Cambio”, con el agravante de que las elecciones no eran desdobladas y la coincidencia del nombre del Frente era total".

"El PRO en Mendoza ha sido uno de los que más ha crecido en el país. En el año 2015 tenía un solo legislador provincial, y este año exhibimos nueve legisladores provinciales, dos diputados nacionales, una intendencia y varios concejales. Esto indica que el camino emprendido es el correcto y del cual no vamos a apartarnos", concluye el texto.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD