¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El presidente y su metodología autoritaria

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

7° Mendoza

Jueves, mayo 23, 2024

RADIO

ONLINE

7° Mendoza

Jueves, mayo 23, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

El presidente y su metodología autoritaria

Javier Milei viene tratando muy mal a muchos sectores de la sociedad argentina, agrede, insulta, amenaza casi todo el tiempo a distintos compatriotas. Los que lo apoyan son “argentinos de bien”, los demás son “zurdos”, “ratas”, “orkos”, “delincuentes”.

Redacción
10/04/2024 23:21
PUBLICIDAD

Redacción Jornada

 

Y en estos días su blanco de ataque somos los periodistas. Desde Estados Unidos donde se encuentra el presidente Javier Milei volvió a cargar contra el periodismo al que calificó de "ensobrados, corruptos, que hacen dinero extorsionando".

A través de sus redes sociales, el mandatario envió una nueva crítica contra los profesionales de la comunicación que va en sintonía con su mensaje matinal, en el que reclamó por libertad de expresión “para todos”. 

“Me cuentan por la cucaracha que los ensobrados, los corruptos, los que mienten, calumnian, injurian y hacen dinero extorsionando están enojados con mi posteo. ME ENCANTA !!!”, planteó desde su cuenta de X, exTwitter. Milei había afirmado que su gobierno se encargará de "bajarlos (a los periodistas) de esa Torre de Marfil en la que creen que viven".

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudió los dichos del presidente Javier Milei hacia los periodistas y consideró que los mandatarios “autoritarios” son aquellos que “descalifican para silenciar”. “Debemos recalcar que la generalización y la descalificación sistemática que se evidencia en las declaraciones del Presidente, pero sobre todo en su último posteo en X, constituyen una metodología autoritaria que desprecia los principios más elementales de una sociedad democrática”, dijo FOPEA en un comunicado.

Ante esto el Foro consideró que se trata de un “agravio gratuito e injustificado hacia una mayoría de periodistas que ejerce su trabajo con apego al rigor y la ética profesional”. “Javier Milei atacó con nombre y apellido a periodistas que ejercen su derecho a preguntar o analizar la situación política del país. También, en una modalidad que se ha convertido en una lamentable costumbre, generalizó sobre una supuesta corrupción que según su punto de vista, afecta a toda la profesión”, mencionó FOPEA.

En el escrito, el Foro repasó una frase de Milei en la que aseguraba que “creemos en una verdadera libertad de expresión. Pero para todos. No solamente para algunos” y dijo que, si fuera así, “debería respetar el derecho de que todos expresen su forma de pensar”.

“También, de que todo el periodismo pueda acceder a la información que su gobierno tiene la obligación de brindar. Esto no está sucediendo. Solamente quienes cuentan con la simpatía oficial pueden obtener las respuestas buscadas. La información oficial se ha convertido en una dádiva”, sumó.

Si bien FOPEA afirmó que el Presidente “tiene derecho a decir su verdad”, remarcó que “no tiene derecho, ni él ni nadie” a “acusar y ensuciar impunemente a todo un sector de la sociedad que cumple con los mandatos acordados en la Constitución y acuerdos internacionales para que la información, que es un bien social, llegue a toda la ciudadanía”.

Y agregó en el comunicado: “Que un jefe de Estado agravie a periodistas y celebre la eventual pérdida de fuentes de trabajo resulta doblemente grave por la evidente asimetría de poder y por la falta de empatía y compromiso con el pueblo de la Nación al que representa en su carácter de mandatario. El respeto a las normas que rigen su conducta y función debe ser siempre prioritario”

Como organización que vela por la calidad y la ética en el periodismo, FOPEA propicia la autocrítica permanente. Sin embargo, el límite siempre son el agravio y las generalizaciones. Recordamos, como ya lo hemos hecho anteriormente, que la violencia verbal puede derivar en violencia física contra algún periodista”, sumó.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD