¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky viene la asunción de Javier Milei

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

13° Mendoza

Sabado, abril 27, 2024

RADIO

ONLINE

13° Mendoza

Sabado, abril 27, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky viene la asunción de Javier Milei

El presidente de Ucrania, arribará en las primeras horas del domingo. Este será su segundo viaje fuera de su nación

Redacción
07/12/2023 10:57
Volodimir Zelensky
PUBLICIDAD

Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania, aterrizará en Buenos Aires en la madrugada del domingo para participar en la ceremonia de asunción de Javier Milei como el nuevo presidente.

La Embajada de Ucrania confirmó a TN la visita de Zelenski. Aunque figuraba en la lista de invitados, no se anticipaba su llegada. La presencia del mandatario ucraniano constituye un significativo gesto político hacia la región, siendo este su primer viaje a América Latina desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania en febrero del año pasado.

La invitación a Zelenski por parte de Milei también representa un marcado cambio en la postura intermedia que la administración de Alberto Fernández había mantenido. Milei extendió la invitación a Zelenski durante una llamada tras su victoria electoral e incluso propuso a Argentina como sede potencial para una cumbre regional sobre el conflicto.

La visita del presidente ucraniano a Argentina requerirá una intensificación de los protocolos de seguridad, dado que ha sido objeto de varios intentos de asesinato por parte de Rusia.

¿Quién es el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski?

Volodímir Zelenski, nacido el 25 de enero de 1978 en Krivói Rog, Ucrania, es el actual presidente de Ucrania. Proveniente de una familia judía con padres profesionales en ingeniería, pasó parte de su infancia en Mongolia, lo que le generó un desafío al llegar a la presidencia, ya que no dominaba completamente el ucraniano debido a su crianza con el ruso.

Desde joven, Zelenski mostró una pasión por el teatro, convirtiéndose en actor, guionista y productor, fundando la productora Kvartal 95. Su incursión en la política comenzó en 2015, cuando protagonizó la serie "Servidor del pueblo", interpretando al presidente de Ucrania. La serie tuvo un impacto tan significativo que inspiró la creación de un partido político homónimo, el cual ganó popularidad y simpatía en la sociedad ucraniana.

En su campaña presidencial de 2019, Zelenski se destacó rápidamente como favorito, aprovechando su experiencia en medios de comunicación y redes sociales para posicionarse en tan solo cuatro meses. Derrotó al presidente en funciones, Petro Poroshenko, en dos rondas electorales, logrando un contundente 73.22% de los votos.

El 20 de mayo de 2019, Zelenski asumió la presidencia de Ucrania y recibió respaldo internacional de líderes como Andrzej Duda, Donald Trump y Emmanuel Macron, así como de la Unión Europea.

En cuanto a la crisis con Rusia, Zelenski expresó desde antes de su presidencia su desacuerdo con la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014. Ya en el cargo, manifestó su interés en fortalecer la relación con la Unión Europea y la OTAN, a pesar de las tensiones que esto generaría con Rusia. Su enfoque ha sido consolidar a Ucrania como una nación fuerte, independiente y libre, alejada de la influencia de Rusia.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD