¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Sin Juntos por el Cambio, el Senado aprobó el Presupuesto 2023

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

27° Mendoza

Miércoles, marzo 27, 2024

RADIO

ONLINE

27° Mendoza

Miércoles, marzo 27, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Sin Juntos por el Cambio, el Senado aprobó el Presupuesto 2023

Pese a la ausencia de la oposición, el Senado convirtió en ley el proyecto de ley del Presupuesto 2023 por unanimidad 

Redacción
16/11/2022 13:51

 

Pese a la ausencia de la oposición, el Senado convirtió en ley el proyecto de ley del Presupuesto 2023 por unanimidad. Minutos más tardes, también quedó aprobada la extensión por cinco años de los impuestos.

El oficialismo aprobó la designación de Doñate en la Magistratura y ahora debate el Presupuesto

Luego de que la Corte Suprema de Justicia hiciera lugar al amparo que promovió el senador de Juntos por el Cambio Luis Juez para ocupar un lugar en el Consejo de la Magistratura. Este miércoles Claudia Ledesma, titular del Senado -porque Cristina Kirchner está a cargo del Ejecutivo por el viaje de Alberto Fernández-, firmó una acuerdo en la que ratificó la designación en ese puesto del integrante del bloque del Frente de TodosMartín Doñate.

Con 37 votos afirmativos quedaron designados, mediante el Decreto Parlamentario 86/22, la presidencia de la Cámara designó a los oficialistas María Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Martín Doñate, mientras que por la oposición fue incluido el radical Eduardo Alejandro Vischi, excluyendo a Luis Juez, del PRO.

El mismo decreto, además, coloca como suplentes a Claudia Abdala Ledesma Abdala, al pampeano Daniel Bensusán y a la también oficialista Anabel Fernández Sagasti, mientras que por Juntos por el Cambio ubica a la radical Silvia Giacoppo.

Con este escenario, Juntos por el Cambio no solo no debatirá los representantes del Senado para el Consejo de la Magistratura sino que tampoco discutirá el Presupuesto 2023.

De cierto modo, el oficialismo rompió "el acuerdo" con JxC y modificó el temario de hoy para introducir en la sesión Consejo de la Magistratura y ayer la presidencia del Senado envió un documento en donde establece quienes son los representantes de la Cámara ratificando al senador kirchnerista y, además, lo lleva al recinto para que sea votado por el pleno del Cuerpo.

"El Presupuesto propone converger a la estabilidad económica", indicó Guerra

 

“El proyecto de presupuesto propone converger a la estabilidad económica, para ello se fijan objetivos referidos a fomentar el orden fiscal, propender al superávit comercial, fortalecer las reservas en el BCRA y fomentar un desarrollo con inclusión social”, dijo el senador del Frente de Todos, Ricardo Guerra.

Las declaraciones de Fernández Sagasti 

 Anabel Fernández Sagasti, se refirió al vocabulario utilizado por el máximo tribunal en el fallo que determinó que Luis Juez debe ser quien ocupe la banca en el Consejo de la Magistratura: “Parece más un pasquín que un fallo de la Corte Suprema de la Nación por el vocabulario. Los insultos, la subjetivación que hace no al Senado, no a los senadores, no a los representantes del Consejo de la Magistratura, sino a la vicepresidenta de la Nación”.

“Lamentablemente la oposición no vino a dar la cara. No es que no vienen a trabajar, no pueden venir a discutir lo que está haciendo la Corte con este senado. ¿Es un lástima? Si, es una lástima que señores y señoras de la democracia no estén defendiendo a las instituciones y defienden a poderes corporativos”, manifestó

El enojo del Juntos por el Cambio 

A través de un comunicado, Juntos por el Cambio denunció “un nuevo atropello contra el orden institucional del país” por parte de CFK: “Somos conscientes de que, una vez más, Cristina Fernández de Kirchner, tensa la institucionalidad hasta romperla con el fin de servir a sus intereses personales. Por ello, este Interbloque no va a convalidar una maniobra sumamente lesiva, ni vamos a permitir ser arrastrados a un conflicto de poderes que sólo traerá como consecuencia la profundización de la división de los argentinos y el agravio a la paz social”.

“Por todo lo mencionado —enfatizó el documento—, como Interbloque no convalidaremos esta sesión y elevaremos de manera inmediata nuestro reclamo a la Justicia para que se cumpla el pronunciamiento dictado por el Máximo Tribunal. Es nuestro deber ante la urgencia volver a encauzar a nuestro país por el camino de la institucionalidad ante las continuas embestidas del Frente de Todos”.

Horas antes de incluir la designación de los consejeros a la sesión

El oficialismo le había comunicado a los jefes de Juntos por el Cambio que la sesión sería este miércoles para tratar Presupuesto, y la oposición tenía previsto participar del debate.

Esta mañana, tras una reunión de interbloque, la coalición opositora decidió que no bajará al recinto y realizará una conferencia de prensa a las 14.30 para explicar las razones. “Mientras ellos estén llevándose por delante la Constitución nacional nosotros vamos a informar los pasos que vamos a seguir”, indicaron en el PRO.

“Conspiran contra el Poder Legislativo al que pertenecen. Se subordinan a que otro poder del Estado los ordene. Hasta ahí llega su republicanismo”, respondieron en el Frente de Todos, que cuestionará a la oposición en el recinto.

Cristina Kirchner no encabeza este miércoles al frente de la sesión ya que se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo por el viaje de Alberto Fernández en el G20. En lugar de la vicepresidenta está una vez más Claudia Ledesma Abdala, presidenta provisional del Senado.

El FdT contó con el apoyo de tres aliados recurrentes para llegar a los 37 senadores del quorum: el rionegrino Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), la misionera Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de la Concordia) y la riojana Clara Vega (Hay Futuro Argentina).

Pero para el kirchnerismo, el fallo de la Corte sólo corre para el mandato de los consejeros que finaliza justamente este viernes.

Es decir que sería válido -siempre según la mirada del oficialismo- volver a designar a Doñate para el periodo 2022-2026, ya que a la hora de iniciar el nuevo mandato, el Frente de Todos ya está formalmente dividido en dos bloques.

El titular del PRO, Humberto Schiavoni, y Luis Juez tienen decidido judicializar la nueva designación e intentarán que que la Corte vuelva a ratificar que el puesto en la Magistratura le corresponde al senador cordobés opositor.

 

(Fuente: TN y Infobae)

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD