¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El MMGyD presentó los resultados del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por motivos de Género

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

23° Mendoza

Martes, octubre 04, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$154,7500

Dólar Ahorro/Turista

$271,83

Dólar Blue

$284,00

Dólar CCL

$310,25

Euro

$145,4136

Riesgo País

2708

23° Mendoza

Martes, octubre 04, 2022

RADIO

ONLINE

El MMGyD presentó los resultados del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por motivos de Género

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, encabezó hoy una nueva edición del Consejo Federal del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, en San Luis

Redacción
17/08/2022 06:26

 

El encuentro, que contó con la participación del gobernador, Alberto Rodríguez Saá, se realizó en el Centro de Convenciones de la localidad de La Punta y reunió a las máximas autoridades con competencia en las políticas de género de todas las provincias del país.

 “Tenemos la certeza de que la institucionalidad y las políticas de género se construyen colectivamente. Por eso estamos acá, porque sabemos que asegurar el acceso a derechos de las mujeres y LGBTI+ de nuestro país debe ser un compromiso compartido y coordinado”, afirmó Gómez Alcorta durante la apertura del Consejo. A su vez, la Ministra sostuvo: “Con el Plan Nacional 2020-2022 tomamos la decisión de promover un profundo cambio de paradigma que pusiera el foco en las condiciones estructurales que posibilitan la reproducción de las violencias de género. En este nuevo Plan, que presentaremos en unos días, partimos de una convicción irrevocable: las desigualdades y las violencias de género solo podrán terminar con más institucionalidad y más recursos, en definitiva, siempre con más Estado. Con ese desafío seguiremos trabajando juntos”.

El Consejo Federal es una instancia de articulación, coordinación e intercambio entre el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y las áreas competentes en la materia de los gobiernos de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre sus funciones se encuentran el desarrollo de políticas públicas y líneas de acción comunes en materia de género, igualdad y diversidad, contemplando las problemáticas y particularidades regionales y territoriales; promover consensos y desarrollar diagnósticos que identifiquen las distintas necesidades según las jurisdicciones; y, a su vez, establecer acuerdos para la coordinación y articulación de recursos y herramientas de gestión al servicio del fortalecimiento de las áreas de género, igualdad y diversidad de los gobiernos provinciales.

La secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly, y la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza, presentaron los resultados del PNA 2020-2022 construido de modo participativo con quienes trabajan y acompañan a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género, tanto desde las organizaciones comunitarias, como desde los municipios y provincias. Más tarde, las funcionarias nacionales también se presentaron los lineamientos del PNA 2022-2024.

Posteriormente, se presentaron los resultados de la primera etapa del Mapa Generar, una herramienta digital dinámica y de acceso público, creada en conjunto por el Gobierno Nacional y las administraciones provinciales y municipales, que brinda información actualizada sobre la institucionalidad de género y diversidad a nivel nacional, provincial y municipal. Su principal objetivo es difundir información actualizada, centralizada y sistematizada relativa a las instituciones nacionales, provinciales y locales; programas, políticas, leyes y otros recursos y servicios que garanticen y promuevan los derechos de las mujeres y LGBTI+, y aquellos destinados a prevenir, asistir y proteger frente a las violencias por motivos de género y fomentar la igualdad en todo el territorio nacional. En una segunda etapa, se prevee que el Mapa Generar actualice su información de manera continua, lo que permitirá profundizar el trabajo articulado con las distintas áreas de género y diversidad a nivel provincial y municipal. También se prevee un monitoreo constante sobre el grado de avance y los desafíos existentes en torno a la institucionalidad de género y diversidad a nivel provincial y municipal.

 

 

Tras las presentaciones por parte de las funcionarias del MMGyD, se invitó a compartir su balance del 2021 a las representantes de cada provincia. En sus intervenciones, las consejeras contaron las políticas desarrolladas en materia de género y diversidad en cada territorio, y compartieron los desafíos y avances en la institucionalidad de la temática a nivel provincial y municipal. Por el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) estuvieron presentes en el Consejo la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, María Cristina Perceval; la titular de la Unidad de Gabinete de Asesoras, Lara González Carvajal; la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Diana Broggi; la coordinadora del Consejo Federal, Estefanía Abad; la directora general de Prensa y Comunicación, Carolina Atencio; y la directora general de Relaciones Institucionales, Agustina González Ceuninck.

De la sesión participaron como oradorxs la consejera titular y secretaria de la Mujer y Diversidad de La Rioja, Karen Navarro; la consejera suplente y secretaria de las Mujeres, Género y Diversidad de Salta, Itatí Carrique; la consejera suplente y secretaria de Lucha Contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas de Córdoba, María Belén Sueldo; la consejera suplente y secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de Catamarca, Ivana Ibáñez; la consejera suplente y secretaria de las Mujeres, Género y Diversidad de Entre Ríos, Mariana Broggi; la consejera suplente y subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género de la provincia de Buenos Aires, Flavia Delmas; la consejera suplente y directora de Género de Mendoza, María Belen Bobba; la directora General de la Mujer de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Carolina Barone; la directora de Género de Santiago del Estero, Cecilia Sampaolesi; la consejera suplente y directora de la Mujer, Género y Diversidad de San Juan, Adriana Ginestar. Mientras que de manera virtual lo hicieron la consejera suplente y secretaria de Estado de la Mujer, Género y Diversidad de Tucumán, María del Carmen Carrillo; la consejera suplente y secretaria de Coordinación de Políticas Públicas con Perspectiva de Género de Río Negro, Luz Val Heredia; la consejera suplente y subsecretaria de la Mujer y la Familia de Misiones, Celia Kozachik; y la consejera titular y presidenta del Consejo de la Mujer de Corrientes, Sonia Quintana