¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El ministro Vaquié defendió en la Legislatura los alcances del Decreto por Potasio Río Colorado

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

17° Mendoza

Miércoles, abril 24, 2024

RADIO

ONLINE

17° Mendoza

Miércoles, abril 24, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

El ministro Vaquié defendió en la Legislatura los alcances del Decreto por Potasio Río Colorado

Se trata del acuerdo de compra venta y la cesión de derechos de acciones. La presentación se realizó ante el plenario de las comisiones de Economía y de Hacienda de la Cámara de Diputados. El ministró cruzó al diputado José Luis Ramón que lo interrumpió en varias oportunidades

Redacción
06/10/2023 12:42
PUBLICIDAD

El Gobierno provincial presentó ante los legisladores un proyecto de ley que busca transferir las acciones de Potasio Río Colorado SA a la Compañía Minera Aguilar SA. Durante la presentación, el diputado José Luis Ramón logró irritar con interrupciones al Ministro de Economía, Enrique Vaquié, quien le respondió con exasperación: "Me interrumpe y no me permite pensar".

Vaquié y el gerente de PRC SA, Emilio Guiñazú Fader, fueron los principales actores en la presentación que tuvo lugar en el plenario de comisiones de Economía y Hacienda, de donde surgirá el dictamen para el tratamiento del proyecto en las Cámaras de Diputados y Senadores. Este paso es esencial para que los contratos firmados con el nuevo socio argentino-brasileño entren en vigencia y la mina de potasio ubicada en Malargüe vuelva a operar.

Cuando llegó el momento de las preguntas por parte de los legisladores, José Luis Ramón, un diputado aliado al Frente Elegí, se cruzó con el Ministro Vaquié. El funcionario provincial cuestionó las interrupciones del legislador, repitiendo varias veces: "Si me deja hablar, le explico". Ante la acusación de Ramón de estar nervioso, Vaquié respondió con firmeza: "Si hay algo que usted no me provoca es nervios".

Vaquié aclaró que las presentaciones de La Pampa sobre Potasio Río Colorado en el Coirco no le preocupan, ya que, según él, el Coirco ya ha dado su aprobación.

Reconoció que "el gobernador y senadores y diputados pampeanos se quejarán" a medida que avance el proyecto, pero enfatizó que solo será necesario volver a presentar la declaración de impacto ambiental si hay cambios en el uso del agua y la tecnología.

En respuesta a una pregunta de Ramón sobre el informe técnico del uso del agua de la mina, Vaquié recordó que en 2007 se aprobó una ley que asignaba 1 m³ de agua por segundo por 99 años, y que este derecho de agua sigue vigente. Subrayó que no habrá necesidad de revisarlo hasta dentro de 82 años.

La discusión se intensificó cuando Ramón insistió en ver los informes técnicos sobre el uso del agua, pero Vaquié lo interrumpió nuevamente, diciendo: "Si me deja hablar, le explico, pero puede ir a ver el informe porque es ley".

Finalmente, Guiñazú tomó la palabra y explicó que se pondría en marcha solo uno de los tres módulos de producción previstos por Vale, utilizando la misma tecnología y procedimiento, lo que justificaba que la declaración de impacto ambiental siguiera vigente.

El ministro enfatizó que el Coirco ya había aprobado el método y las cantidades de uso de agua y volvió a quejarse de las interrupciones de Ramón: "Me interrumpe y no me deja pensar".

Los diputados Jorge López y Guillermo Mosso intentaron mediar para que Ramón redujera sus interrupciones, recordándole que las cámaras estaban grabando.

El Ministro de Economía también aclaró que el proyecto está diseñado para el transporte de potasio desde Malargüe hasta los puertos a través de camiones, considerándolo el enfoque más seguro y económicamente viable. No obstante, indicó que si el sector privado prefiere otra opción, como el uso de trenes, es una cuestión de acuerdos que dependerá de ellos.

Por último, Vaquié explicó que Mendoza no tuvo que erogar dinero para adquirir las acciones de Vale, ya que recibieron 30 millones de dólares y los activos estimados en 200 millones de dólares. También mencionó que estos 30 millones de dólares cubren los costos de mantenimiento de la mina durante 5 años, y que solo han transcurrido 3 años desde entonces.

Además el minstro explicó que la decisión de adquirir la mayoría de las acciones se tomó para tener un mayor control sobre el proyecto, en lugar de depender del sector privado. Además, señaló que Mendoza debe cumplir con sus obligaciones, incluyendo mejoras en infraestructura como la mejora de caminos y la extensión de la red eléctrica, para respaldar el proyecto de la Minera Aguilar.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD