¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El lunes el Gobierno anunciará el remplazo de Gómez Alcorta y no se descartan cambios en el Gabinete

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

24° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

24° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

El lunes el Gobierno anunciará el remplazo de Gómez Alcorta y no se descartan cambios en el Gabinete

En Gobierno finalmente dará a conocer el nombre de quien ocupará el lugar que dejó Elizabeth Gómez Alcorta al Frente del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. 

Redacción
08/10/2022 14:43
PUBLICIDAD

 

Este lunes el Gobierno finalmente dará a conocer el nombre de la reemplazante de Elizabeth Gómez Alcorta al Frente del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, luego de que la ahora exministra renunciara al cargo tras el desalojo de una comunidad mapuche en la zona de Villa Mascardi. 

Así lo confirmaron desde la de Casa Rosada, las cuales señalaron también que el mismo día se darán a conocer "otros cambios” en la estructura del Gabinete, aunque evitaron dar precisiones.

Gómez Alcorta presentó a través de una carta dirigida al presidente Alberto Fernández, con copia al Jefe de Gabinete Juan Manzur, su renuncia indeclinable el pasado jueves. En el texto, la abogada feminista responsabilizó al Estado de “violaciones a los derechos humanos” por la detención y el traslado de mujeres mapuches que pertenecen a la comunidad Lafken Winkul Mapu.

Entre los nombres para sucederla suena fuerte el de María Cristina Perceval, actual Secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio.

Funcionarias del Gobierno salieron a desmentir que la cartera que conducía Gómez Alcorta sea reestructurada en una Secretaría. "Es un disparate. Vamos a sostener las conquistas alcanzadas durante este Gobierno gracias al empuje del movimiento de mujeres y diversidades y avanzar juntas por todo lo mucho que falta", subrayó la Portavoz Gabriela Cerruti.

En la misma línea se expresó la Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia Vilma Ibarra, quien publicó en sus redes sociales que son necesarias "muchas políticas públicas para las mujeres y diversidades y el Ministerio seguirá siendo Ministerio”.

Gómez Alcorta deja el cargo tras convertirse en la primera mujer en ocuparlo, y haberse anotado una victoria en su haber cuando se sancionó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en diciembre de 2020, bajo su gestión.

No obstante, su labor fue puesta en tela de juicio por diversos sectores del feminismo cuando permaneció en el Gabinete luego del desembarco de Juan Manzur como jefe de ministros a quien denunció en su calidad de abogada por obstaculizar la Interrupción Legal del Embarazo a una niña de 11 años en Tucumán, que finalmente fue obligada a parir.

En los últimos meses, también se la apuntó debido a la incapacidad del Gobierno para incorporar más mujeres en cargos clave del Estado.

 

El Gobierno no descarta más cambios en el Gabinete

Todas las miradas apuntan a Juan Zabaleta, ministro de Desarrollo Social; y Claudio Moroni, ministro de Trabajo. Ambos son hombres leales al Presidente, pero cuya labor viene siendo objetada por sectores internos del Frente de Todos vinculados al kirchnerismo.

La posible salida de Zabaleta está además directamente relacionada a lo que sucede actualmente en Hurlingham, municipio bonaerense del que era intendente y que quedó en manos del camporista Damián Selci, quien se niega a entregar el sillón de mando y ya se anotó para la carrera del 2023.

Moroni, en tanto, fue mencionado reiteradas veces por Cristina Kirchner como uno de los “funcionarios que no funcionan”, a lo que se sumó el desgaste del prolongado conflicto del gremio del neumático, que estuvo a punto de paralizar a las terminales automotrices.

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD