Publicidad

1° Mendoza

Lunes, agosto 08, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$138,7500

Dólar Ahorro/Turista

$244,81

Dólar Blue

$293,00

Dólar CCL

$284,58

Euro

$135,4149

Riesgo País

2398

1° Mendoza

Lunes, agosto 08, 2022

RADIO

ONLINE

El Incucai condenó propuesta de Javier Milei sobre la venta de órganos

El organismo le recordó al diputado nacional que la venta de órganos "está prohibida por ley"

Redacción
03/06/2022 09:14

 

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) condenó este jueves las declaraciones del diputado Javier Milei sobre la posibilidad de instalar un mercado de venta de órganos al asegurar que "está expresamente prohibida por la legislación" y que la donación se basa "en una decisión solidaria, por lo que no puede existir ninguna contraprestación a cambio".

El organismo nacional salió al cruce del diputado de La Libertad Avanza quien en declaraciones radiales consideró que la venta de órganos se trata de un "mercado más".

"El comercio de órganos se encuentra prohibido por la Ley de Trasplantes", destacó el Incucai y precisó que la donación "se basa en una decisión solidaria, altruista y desinteresada, por lo que no puede existir ninguna contraprestación económica a cambio".

Además, indicó que la posibilidad de la compra venta y de poner precio a un órgano o a una parte del cuerpo "transforma al ser humano de sujeto en objeto y vulnera los derechos humanos y la dignidad humana".

De concretarse la propuesta de Milei "se vulneraría el principio de justicia como equidad, y consagraría las condiciones de inequidad ya que el supuesto “vendedor” lo haría por necesidad y el “comprador” lo haría por sus posibilidades económicas, agregó.

"El ejercicio de la autonomía se sustenta en la libertad para la toma de decisiones. En este sentido queda claro que la decisión de vender un órgano basado en las necesidades económicas implica coacción y no puede considerarse autónoma", sostuvo.

Consultado sobre si estaba a favor de la venta de órganos, Milei respondió: "Es un mercado más. Vos podrías pensarlo como un mercado. El problema es por qué todo lo tiene que estar regulando el Estado".

El dirigente libertario planteó entonces que "hay estudios en Estados Unidos que indican que, si dejaras esos mercados libres, funcionarían muchísimo mejor y tendrían menos problemas".