¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El Gobierno Nacional presionó para impedir una reunión entre el FMI y la oposición

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

26° Mendoza

Miércoles, marzo 27, 2024

RADIO

ONLINE

26° Mendoza

Miércoles, marzo 27, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

El Gobierno Nacional presionó para impedir una reunión entre el FMI y la oposición

El episodio indica el nivel de desconfianza que existe entre el Frente de Todos y JxC a la hora de buscar un acuerdo con el FMI. El oficialismo está decidido a avanzar en un acuerdo con el apoyo opositor pero los vínculos no son muy buenos

Redacción
30/11/2021 07:40

 

La información comenzó a circular en fuentes oficiales en las últimas horas. Al ministro de Economía, Martín Guzmán le llegó información desde Washington sobre preparativos entre directivos del Fondo Monetario Internacional y dirigentes de Juntos por el Cambio para mantener un encuentro informal. Muy molesto con esa movida, el titular del Palacio de Hacienda se comunicó con sus interlocutores del FMI para pedir que suspendiera la reunión con representantes de la coalición opositora.

“Martín tiene sus contactos en Estados Unidos y pudo anticiparse y abortar un encuentro a sus espaldas”, confían fuentes oficiales. Mientras que voceros de JxC aseguran que “no tiene nada de malo que mantengamos contactos con el Fondo porque a ellos les interesa conocer nuestra mirada frente a las negociaciones de un acuerdo con el Gobierno de Alberto Fernández”.

 

 

 

En la oposición plantean que “es lo más normal que la coalición que acaba de ganar las elecciones de medio término y que tiene chances de gobernar dentro de dos años sea consultada en una cuestión tan sensible”.

El episodio indica el nivel de desconfianza que existe entre el Frente de Todos y JxC a la hora de buscar un acuerdo con el FMI. El oficialismo está decidido a avanzar en un acuerdo con el apoyo opositor pero los vínculos no son muy buenos. “¿Con quién vamos a conversar sobre las negociaciones y hasta donde están dispuestos a llegar? Hasta que ellos no resuelvan su interna nada de los que nos transmitan parece creíble”, dicen fuentes del PRO y la UCR. Temen ser arrastrados a la pelea del FdT o que le hagan pagar un costo político que consideran que le corresponde exclusivamente a la administración de los Fernández.

“El panorama económico es realmente inquietante y el oficialismo parece estar dispuesto a seguir barriendo bajo la alfombra como hizo Cristina en el final de su segundo mandato, cuando realmente les llegó el momento de hacerse cargo del ajuste que hay que implementar para enfrentar la gravedad de la crisis”, agrega una fuente de JxC. Evidentemente en el seno de la principal oposición perciben que Alberto y Guzmán están intentado llegar a un acuerdo light, si es que esto es factible, para dejarle la bomba si ganan las elecciones presidenciales del 2023.

 

 

 

Pero los sectores más duros del cristinismo siguen mostrándose reacios a un acuerdo que los comprometa a ajustar y dar malas noticias. Máximo Kirchner viene liderando esa postura, mientras que la vicepresidenta dejó su nueva carta explosiva con un mensaje a Alberto y volverá a guardar silencio.

Paralelamente en el establishment del PJ, sobre todo los gobernadores y sindicalistas, hacen lobby para lograr el desembarco de Martín Redrado porque consideran que es la figura más sólida para generar cierta certidumbre. Pero el economista considera que no están dadas las condiciones políticas ni las garantías para agarrar esa “papa caliente”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD