¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El Gobierno busca que la Cumbre del G20 apoye la baja de las sobretasas

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

8° Mendoza

Sabado, agosto 13, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$141,0000

Dólar Ahorro/Turista

$247,63

Dólar Blue

$295,00

Dólar CCL

$285,53

Euro

$138,3316

Riesgo País

2467

8° Mendoza

Sabado, agosto 13, 2022

RADIO

ONLINE

El Gobierno busca que la Cumbre del G20 apoye la baja de las sobretasas

El presidente Alberto Fernández intentará que los líderes mundiales respalden el reclamo de Argentina ante el FMI en la cumbre que se desarrolla en Roma.

Redacción
29/10/2021 15:20

El presidente Alberto Fernández llegó hoy a Roma, con la expectativa de que la Cumbre de Líderes del G20, de la que participará durante el fin de semana, culmine con un documento que apoye la baja de las sobretasas y una tercera línea de crédito por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), que de montos amplios a mayor plazo.

El fundamento que esgrime el Gobierno para eso es el apoyo que días atrás hicieron los ministros de Hacienda de los países integrantes del G20 -reunidos en Roma previo a la cumbre de líderes- sobre esos dos puntos, según indicaron fuentes oficiales.

Si se alcanza ese logro, se trataría de una recomendación del G20 al FMI, lo que dejaría bien posicionada a la Argentina para seguir la negociación por la reestructuración de la deuda, que hoy cuenta con un apoyo del 62% de los accionistas, 13 puntos debajo de lo necesario para que se apruebe la reducción de la sobretasa del 3,05% al 1,05%, que fue la que firmó el expresidente Mauricio Macri.

En el Gobierno aseguran que el tema de la sobretasa está encaminado y consideran que si el mundo desarrollado pide cambio climático y sostenibilidad, "todo eso cuesta" y por eso es necesario bajar los costos del crédito.

Ese optimismo se sostiene en que la Argentina es vista como un país donde la institucionalidad está sostenida y no tiene los riesgos de otros países, y refieren que estar en ese escenario es "muy bueno".

En tanto, esa tercera línea es un fondo denominado de resiliencia, para que haya más plazo y con un monto que sea lo más amplio posible, que se sumaría a los programas del Fondo de stand by y facilidades extendidas.

Más allá de los pedidos puntuales que se incluyen en la negociación, desde el Ejecutivo subrayan que está la intención de querer llegar a un acuerdo con el FMI, pero sin que implique reformas estructurales para la Argentina, algo que aclaran que el Presidente lo viene planteando desde el primer día en que comenzó la negociación para reestructurar la deuda a la titular del Fondo, Kristalina Georgieva.

En el marco de la cumbre de líderes, Fernández se verá nuevamente mañana a las 17 (hora de Roma, 12 hora argentina) con la titular del fondo.

Desde el Gobierno insisten en que el FMI debe hacerse cargo y establecer qué parte de responsabilidad tuvo en el otorgamiento de 44.000 millones de dólares a la anterior gestión, de los cuales US$ 19.000 vencerán en 2022.

Una alta fuente reseñó que aquel acuerdo se cerró en la Casa Blanca, no en el Fondo Monetario, y de allí la idea de la responsabilidad compartida entre la entonces titular del FMI Cristine Lagarde y Macri en el otorgamiento de un préstamo de tal magnitud.

Voceros consultados remarcaron además que Fernández quedó muy satisfecho con el discurso de ayer del mandatario estadounidense Joe Biden, donde hizo un alegato para que los ricos paguen más impuestos, además de recordar como el sistema financiero permitió en los últimos años que evadan las contribuciones, y se ilusionó que lo repita en el G20.

En la comitiva que llegó hoy a Roma hay buenas expectativas sobre la gira y destacan la importancia de que la Argentina pueda participar de una Cumbre del G20, ya que ubica al país entre las 20 naciones consideradas las más influyentes del mundo, algo que aseguran que se percibe en las charlas con diferentes jefes de Estado.

Reuniones con otros mandatarios

También hay expectativa con la reunión bilateral que el Presidente mantendrá mañana en Roma con la canciller de Alemania, Ángela Merkel, y que servirá una despedida de la alemana que dejará su cargo próximamente.

En tanto, con el presidente de Francia, Emmanuel Macron; y el de España, Pedro Sánchez; continuará el diálogo en línea de la alianza con Europa; y afirman que con el mandatario galo hay una gran coincidencia en los temas globales.

En el Gobierno no descartan una reunión bilateral precisamente con Biden, aunque admiten que la dificultad se centra en aspectos protocolares dentro de la Cumbre del G20.

La 16° Cumbre de Líderes del G20 se desarrollará mañana y el domingo en el centro de convenciones La Nuvola (La Nube), del barrio EUR de la capital italiana, de manera presencial, a diferencia de la realizada el año pasado en Arabia Saudita, que fue virtual debido a la pandemia del coronavirus.