¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El Gobierno argentino suspendió las elecciones en zonas de conflicto

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

10° Mendoza

Viernes, abril 26, 2024

RADIO

ONLINE

10° Mendoza

Viernes, abril 26, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

El Gobierno argentino suspendió las elecciones en zonas de conflicto

Redacción
18/10/2023 00:40
PUBLICIDAD

El Gobierno nacional decidió suspender las elecciones generales del próximo domingo en Israel y Ucrania. Se debe, indicaron fuentes diplomáticas, a la situación generada por la nueva guerra desatada en Oriente Medio tras el ataque del grupo fundamentalista-terrorista Hamas sobre territorio israelí, del sábado 7 de octubre. Y en el caso ucraniano al conflicto desatado por la invasión rusa de febrero de 2022.

El padrón israelí tiene 14.000 argentinos anotados para votar. En Ucrania solo 152.

Las fuentes señalaron que “atentos a la situación de público conocimiento, de que el Estado de Israel ha declarado el 'estado de guerra', y que no están garantizadas las condiciones de seguridad y que estas se mantienen vigentes”, el domingo 22 “no se abrirán las mesas de votación” en dicha jurisdicción. Los centros de votación en el exterior son embajadas y consulados, cuando los hubiera.

La decisión afecta sin dudas a quienes quieran votar, y aunque oficialmente no se han difundido las preferencias del electorado argentino en Israel, hasta hace un tiempo se reflejaba como una comunidad muy anti K. Por lo tanto, la suspensión del voto puede afectar a los opositores Javier Milei y Patricia Bullrich.

En ese sentido, tanto el referente de Política Exterior de juntos por el cambio Federico Pinedo como la diputada Karina Banfi salieron a cuestionar la decisión. "Pedimos urgentes explicaciones al Gobierno porque no se puede privar a miles de argentinos del derecho humano y constitucional de votar. Lo instamos a permitir urgentemente el voto por correspondencia", dijo Pinedo.

La legisladora también de JxC criticó en el mismo tono que este gobierno haya derogado en el 2021 el decreto de Mauricio Macri que garantizaba el voto de argentinos en el exterior por correspondencia y que sin duda era una ventaja en la economía de los recursos y logísticos para que todo argentino pudiera ejercer su derecho a votar.

“Movilizados solo por la especulación electoral, este gobierno pone de excusa la guerra de Ucrania para todo y situaciones tan delicadas como la de Israel para tomar ventaja política. Un desastre”, dijo. Y también remarcó que la embajada Argentina en Tel Aviv está sin embajador hace más de un año y medio.

Por otra parte, a raíz de la guerra murieron 7 personas de origen argentino -son residentes y algunos tienen la ciudadanía israelí- debido al ataque militar y terrorista de Hamas. Las cifras son oficiales y pueden variar en la realidad. Cafiero además dijo por radio que son 20 las personas de origen argentino con “paradero desconocido”, es decir, desaparecidas.

El 22 de octubre, entre las 8 y las 18 de Argentina unos 451.200 conciudadanos están habilitados en el exterior a votar los cargos de presidente y vicepresidente según los datos de la Cámara Nacional Electoral. También podrán elegir otros cargos nacionales como 24 senadores/as, 130 diputados/as y 43 parlamentarios/as del Mercosur. Hay 302 mesas electorales de 137 representaciones diplomáticas y consulares distribuidas en 86 países, se informó.

La Dirección de Relaciones Institucionales y Asuntos Electorales, dependiente de la Jefatura de Gabinete, a cargo de Luciana Tito, es la que centraliza la recepción del voto de los argentinos en el exterior y envía las actas de escrutinio a la Cámara Nacional Electoral.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD