¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El Gobierno anunció que interviene a Edesur por 180 dias

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

19° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

El Gobierno anunció que interviene a Edesur por 180 dias

El ministro de Economía, Sergio Massa lo anunció este lunes luego de persistentes cortes de luz que afectan a usuarios de CABA y del conurbano bonaerense 

Redacción
20/03/2023 19:17
PUBLICIDAD

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció hoy la "intervención por 180 días" de la distribuidira eléctrica Edesur "a los efectos de la fiscalización del cumplimiento de las obras y de la mejora en el servicio" que debe prestar en su zona de concesión del Área Metropolitana Buenos Aires.

Massa realizó el anuncio esta noche junto a la secretaria de Energía, Flavia Royon; el secretario Legal y Administrativo, Ricardo Casal, y el interventor del ENRE, Walter Martello, luego de los múltiples cortes de luz de los últimos días.

La intervención será llevada a cabo por el ingeniero Jorge Ferraresi. Además, se dispuso la devolución del valor del servicio para los usuarios afectados.

Desde el Ministerio de Economía aseguraron que esta acción administrativa “no afectará los derechos de los accionistas” y que eso despeja riesgos de que la controladora ENEL pueda recurrir al CIADI -el tribunal del Banco Mundial que dirime disputas contractuales entre Estados y compañías privadas- para reclamarle al Gobierno nacional por incumplimiento de contrato. “Si prima la seridad jurídica no tendría sentido una denuncia ante el CIADI”, dijo una fuente oficial.

El ENRE, además, analizaa nuevas sanciones millonarias a la compañía por el servicio defectuoso durante la última ola de calor de las últimas semanas. Según informó a Infobae fuentes del equipo económico, además de la multa por $1.200 millones que ya fue oficializada, habrá una suma similar que podría tomar estado firme en las próximas semanas. Y además, prepara otra batería de sanciones monetarias por los cortes de las últimas semanas. En total, podrían sumar $2.700 millones, anticipó el ministro de Economía Sergio Massa.

“Los cortes de luz en comercios y casas fueron las imágenes que marcaron la agenda de los ultimos 15 días en la Argentina y sobre todo en el AMBA. En ese sentido, la eminente decisión de ENEL de poner en venta Edesur aparece de alguna manera como un factor de incertidumbre”, mencionó el ministro y aseguró que el ENRE observó “incumplimiento en las obras de inversión”.

En ese sentido, el jefe del Palacio de Hacienda aseguró que la intervención tendrá como objetivo “la fiscalización de las obras y de cumplimiento de la mejor en el servicio que debe tener la empresa. Una situación como la que nos tocó vivir a miles de argentinos en los últimos 15 días no se pueden tolerar más”, dijo Massa.

Además, el ministro de Economía informó que la Secretaría de Energía que encabeza Flavia Royón informará al mercado de capitales cuáles fueron los incumplimientos detectados por la inspección del ENRE -en un informe preliminar que luego será girado al Congreso.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD