¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El gobernador Rodolfo Suárez firmó la adjudicación para dar inicio al Acueducto Monte Comán – La Horqueta

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

23° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

23° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

El gobernador Rodolfo Suárez firmó la adjudicación para dar inicio al Acueducto Monte Comán – La Horqueta

Los trabajos serán afrontados con fondos provinciales y además se rubricaron dos contratos importantes para llevar adelante la obra

Redacción
31/03/2023 22:04
FOTO: Prensa Gobierno.
PUBLICIDAD

Rodolfo Suarez firmó la adjudicación para dar inicio a las obras que demandará el acueducto Monte Comán – La Horqueta. Se trata de un proyecto muy esperado por la comunidad ganadera tanto de San Rafael como de La Paz. El gobernador no estuvo solo sino que fue acompañado por Adrián Burgos, jefe de Gabinete del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública.

De la reunión formaron parte Hugo Tornaghi quien es el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San RafaelRoberto Ríosrepresentante del Clúster Ganadero. 

 

Esta reunión y la firma son muy importantes dado que se dará comienzo a la obra que abastecerá de agua potable a un poco más de 434.580 hectáreas de una parte del secano mendocino. El primer contrato fue firmado con la empresa constructora Corporación del Sur SA, mientras que el segundo fue con los productores agropecuarios de la zona

El Gobernador inició su discurso, hablando sobre la importancia del proyecto y comentó: "Estamos cumpliendo con la palabra. Es una obra que ha costado concretar, pero gracias al empuje ha salido adelante. Será realizada con fondos exclusivamente provinciales, más el aporte que hagan en el futuro quienes salgan beneficiarios de este proyecto".

FOTO: Prensa Gobierno.

Además dijo que la construcción de este acueducto "significa ampliar la producción a más de 400 mil hectáreas y a 100 productores. También representa generar riqueza, empleo genuino y crecimiento para el Sur de Mendoza". 

Mientras que Adrián Burgos analizó y explicó: "la firma con los productores ganaderos consiste en la declaración jurada de autorización de servidumbre de paso del acueducto y la adhesión a participar cubriendo parte del monto de la obra. Lo pagarán a lo largo de hasta 22 años. Este convenio es una muy buena instancia a la que llegamos producto del trabajo en conjunto, entendiendo que el esfuerzo no solo debe hacerlo el Gobierno provincial", comentó el Jefe de Gabinete del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública.

EL ACUEDUCTO MONTE COMÁN- LA ORQUETA, PROYECTO CLAVE PARA LOS PRODUCTORES

La obra del acueducto será esencial para una distribución estratégica de agua apta para que el ganado pueda beber. Esto permitirá mejorar el sector ganadero en cuanto a la competitividad, incrementando la productividad y la sustentabilidad de la explotación que se desarrolla al norte del río Diamante y de la Ruta Nacional 146.

FOTO: Prensa Gobierno.

El acueducto estará conformado por  por 291 kilómetros de cañería, 31 bornas y 83 puntos de entregas que se abastecerá desde un pozo de agua subterránea y se contará con un reservorio ubicado en las inmediaciones de la intersección de Ruta Provincial 153 y Ruta Nacional 146

El acueducto favorecerá el uso de pastizales y mejorará los índices de preñez y destete por incidencia de la calidad del agua en más de 40%. Además, reducirá los costos de mantenimiento de pozos, molinos, bombas y aguadas, debido a que, a través del acueducto, no será necesario tener esas reservas constantemente operativas

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD