¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El gobernador de Neuquén llamó al diálogo en el conflicto por el petróleo

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

18° Mendoza

Sabado, abril 27, 2024

RADIO

ONLINE

18° Mendoza

Sabado, abril 27, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

El gobernador de Neuquén llamó al diálogo en el conflicto por el petróleo

Rolando Figueroa alentó la producción petrolera y la seguridad jurídica para las inversiones en el sector. Lo hizo durante un acto con el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.

Redacción
26/02/2024 18:52
PUBLICIDAD

“Para nosotros producir es muy importante. Producir nos genera valor agregado a las distintas provincias, genera trabajo y, fundamentalmente, en esta ventana de tiempo que nosotros tenemos de poder extraer el gas y el petróleo que es de sólo 25 años, tenemos que ser muy coherentes a la hora de poder mostrarnos hacia el mundo para seguir atrayendo inversiones y seguir otorgando seguridad jurídica”, señaló en una rueda de prensa.

En referencia al conflicto desatado entre el gobierno nacional y el de la provincia de Chubut, confirmó su apoyo al reclamo de las provincias en defensa de sus recursos, e indicó que “el diálogo es el camino. Nosotros creemos siempre en el diálogo”. Recordó, además, que existen “instancias constitucionales que nos da la democracia, como lo es el Congreso de la Nación, y otra herramienta que también nos da la democracia, que es la justicia”.Producción y diálogo, la propuesta de Figueroa

Con una mirada crítica pero constructiva, Figueroa, cuestionó los recortes de fondos a las provincias, pero pidió diálogo y anunció soluciones, no exentas de un gran esfuerzo financiero. Subrayó que “producir es muy importante” y que, para atraer inversiones petroleras, es imprescindible “seguir otorgando seguridad jurídica”.

Durante actividades que compartió con su par de Río Negro, Alberto Weretilneck, Figueroa destacó: “Tenemos que dialogar y entender cuál es el contexto en el cual se está viviendo”. “El diálogo es el camino”, pero también “tenemos instancias constitucionales que nos da la democracia, como el Congreso de la Nación y la Justicia, con lo cual existen diversas formas en las cuales nosotros podemos plantear las distintas problemáticas que podemos tener”, dijo.

Al igual que el resto de los gobernadores (y muy especialmente los patagónicos) Figueroa respalda el reclamo se su par chubutense, Ignacio Torres (por la coparticipación), pero su propuesta es producir más.

 “Nosotros creemos que es importante este camino que hemos trazado todos los patagónicos, en los cuales siempre nos defendemos, siempre nos acompañamos. No permitimos nunca que de alguna forma se ahogue a un compañero y colega gobernador. En el camino sí manifestamos que es, como dije antes y como dijo Alberto (Weretilneck): diálogo, congreso, justicia”, señaló.

Por otro lado, Figueroa anunció que mantendrá el reclamo, pero pagará con recursos provinciales el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que se pagaba desde los ´90 y cuya prórroga eliminó el actual gobierno nacional.

“La provincia de Neuquén tomó la decisión de pagar con fondos propios, porque nosotros si hay algo que sabemos es que hay que priorizar la Educación”, sostuvo Figueroa y explicó que no sólo se acotaron los recursos que envía Nación, sino que además “hay imposibilidad de acceso al crédito, ha disminuido la coparticipación federal y hay inflación con estancamiento de la actividad económica, que no es responsabilidad de los gobiernos provinciales”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD