¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El ex embajador Mark Kent se cruzó fuerte con Carmona por Malvinas: “Sos un pobre político, populista y sinvergüenza”

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

20° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

20° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

El ex embajador Mark Kent se cruzó fuerte con Carmona por Malvinas: “Sos un pobre político, populista y sinvergüenza”

El ex diplomático británico reaccionó contra el secretario de Malvinas, Guillermo Carmona, por vincular el fútbol con la causa de la soberanía del archipiélago

Redacción
04/04/2023 09:50
Carmona y Bernabei no es la primera vez que se cruzan
PUBLICIDAD


El último domingo, el ex jugador de Lanús Alexandro Bernabei se convirtió en el primer argentino en marcar un gol con la camiseta del club escocés Celtic. En ese momento, la hinchada arengó “Argentino, Argentino”. La coincidencia que ese hecho fue el  Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas desencadenó un duro cruce entre Mark Kent, ex embajador británico en Buenos Aires, y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.

La polémica comenzó cuando el funcionario argentino vio el video con el gol de Bernabei en la victoria del 2-0 contra el Ross County, y  mezcló  los festejos de los hinchas del Celtic con temas diplomáticos, coincidiendo con el 41 aniversario del conflicto del Atlántico Sur.

“Que emoción produce escuchar ‘Argentina, Argentina...’ un 2 de abril, en Escocia, coreado por una hinchada. Nuestro compatriota Alexandro Bernabei, jugador del Celtic, lo hizo posible con un magnífico gol. Y cómo no decirlo en una ocasión como esta: #LasMalvinasSonArgentinas”, señaló desde su cuenta personal de Twitter.

Kent alzó el guante para replicar este mensaje de Carmona, cuya secretaría se encuentra bajo la órbita del canciller Santiago Cafiero. “No mezcles el deporte con la política. En el Reino Unido y Escocia amamos a los jugadores argentinos y mostramos nuestro aprecio. Honramos a los veteranos de Malvinas de ambos lados. No hiciste nada para promover la cooperación humanitaria. Sos un pobre político populista y sin vergüenza”.

El diplomático fue embajador británico en Buenos Aires entre 2016 y 2021. Actualmente, esa representación es encabezada por Kristy Hayes. El otrora hombre clave en las relaciones diplomáticas entre el Reino Unido y Argentina ahora se desempeña en el sector privado como director ejecutivo de la Asociación de Whisky Escocés.

Lejos de tarminar allí la discusión, Carmona aprovechó la reacción de Kent para manifestar la postura argentina sobre el reclamo argentino por las Islas Malvinas. “Cuando su país respete el derecho internacional, se siente en la mesa de negociaciones para cumplir la razón resoluciones de la ONU y termine con la vergüenza del colonialismo puedo llegar a considerar sus consejos deportivos”, ironizó.

El funcionario de Cancillería, además, justificó la interpretación política que hizo sobre el gol de Bernabei en el Celtic. “Si piensa que soy “político populista” por vincular al fútbol con Malvinas sepa que eso hacemos la absoluta mayoría de los argentinos. Con su opinión no me ofende a mi, ofende a nuestro pueblo que honra en las canchas a “los pibes de Malvinas” que jamás olvidaremos”, insistió Carmona, parafraseando la canción “Muchachos” reversionada por los hinchas de la Selección Argentina.

Kent y Carmona confrontan desde hace tiempo

No es la primera vez que Kent y Carmona se cruzan  en las redes sociales. Desde hace tiempo que hay pica y reproches cruzados entre ambos. El 18 de diciembre de 2022, cuando el equipo capitaneado por Lionel Messi alzó la copa en el Mundial de Qatar, el ex embajador británico celebró la victoria y subió una foto bebiendo champán francés. En ese momento, quien arrancó el cruce verbal fue Carmona, que le apuntó: “Las sobreactuaciones están de más”. El cruce continuó.

La escalada confrontativa que protagonizó Carmona se enmarca en  la reciente decisión del Gobierno de dar de baja el acuerdo de cooperación entre la Argentina y el Reino Unido firmado en 2016, conocido como “Foradori-Duncan”. Se trata de un entendimiento firmado durante el gobierno de Mauricio Macri. Ese convenio internacional apuntaba como medidas remover los “obstáculos” que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas y la planificación de más vuelos hacia el archipiélago.

Hace un mes, Santiago Cafiero comunicó la finalización de ese pacto bilateral por tratarse de “uno de los hechos más lesivos para el histórico reclamo por el ejercicio de soberanía sobre las islas Malvinas”, al entender que era un acuerdo que beneficiaba a la posición británica en la disputa territorial.

El acuerdo “Foradori-Duncan” generó un enorme revuelo cuando se firmó y volvió a la primera plana el año pasado, después de conocerse un extracto de las memorias del diplomático británico Alan Duncan, quien relató que en una negociación que en 2016 tuvo en Argentina sobre la concesión de vuelos adicionales al archipiélago del Atlántico Sur, su par argentino, Carlos Foradori, estaba “borracho”. Por entonces, Infobae contactó sobre el tema a Mark Kent, que entonces era embajador británico: “Mi recuerdo es que aquella noche Carlos Foradori sólo tomó agua y no vi a ningún miembro de la delegación argentina en estado de ebriedad”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD