¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El desastre kirchnerista ya está. ¿Y de ahora en adelante, qué hacemos?

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

13° Mendoza

Martes, abril 16, 2024

RADIO

ONLINE

13° Mendoza

Martes, abril 16, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

El desastre kirchnerista ya está. ¿Y de ahora en adelante, qué hacemos?

Propuestas para mejorar el país. El ejemplo de Mendoza.

Redacción
26/04/2023 13:00
Martín Kerchner Tomba, Senador provincial y Presidente Bloque Frente Cambia Mendoza

Por Martín Kerchner Tomba *

Ya pasamos el cierre de listas, al menos en Mendoza, ya tenemos los candidatos, ahora hablemos de lo importante, de lo que moviliza a la gente, que no es precisamente la rosca política; a la gente le preocupa lo económico, la inflación, el empleo. Hay una sola verdad, que ya no admite objeciones: el peronismo ha destruido el país, con un populismo exacerbante, que está a punto de explotar por los aires.

Dólar paralelo por las nubes, inflación imparable de 3 dígitos, déficit fiscal que ha vuelto a crecer, salarios y jubilaciones, medidas en dólares, entre los más bajos de la región, pobreza camino al 50%, miles de empresas que no pueden importar sus insumos, etc. Listo, demos vuelta la hoja. Esto no va más. ¿Qué hacemos a partir del 10 de diciembre?

En primer lugar, hay que estabilizar la economía, el 2024 completo debe ser para eso. No hay que caer otra vez en el error de diagnóstico de que un ajuste leve basta. No… acá hacen falta cambios estructurales, institucionales. No va a ser un año fácil el que viene, pero es la condición necesaria para que de 2025 a 2027 sea de crecimiento sustentable.

La economía del país necesita generar confianza nuevamente, como pasó en 1991 después de las dos hiper, la de Alfonsín (1989) y la de Menem (1990), se necesita un shock de institucionalidad económica con leyes de mayorías especiales del Congreso, para empezar a construir credibilidad a largo plazo:

  • Ley fiscal: con topes de déficit primario, y desindexación gradual de variables del gasto público para anclar expectativas e ir bajando la inflación.
  • Ley de reforma del estado: las empresas públicas deben reorganizarse para equilibrar egresos con ingresos genuinos, en especial Aerolíneas. Hay otras empresas que ya no tienen razón de existir, como ENARSA.
  • Ley monetaria: prohibir que el BCRA financie al sector público y cambiar la carta orgánica para que recupere su independencia.
  • Ley cambiaria: que fije un esquema ordenado de salida del cepo, con una corrección cambiaria acorde a la desindexación gradual de las variables fiscales y monetarias.
  • Ley de desendeudamiento cuasifiscal: que ordene el tema de las LELIQs, cambiando dichas letras por bonos a mediano y largo plazo.
  • Ley de subsidios inteligentes la producción: un programa de incentivos a la inversión productiva, y a las exportaciones, a cambio de rebaja de impuestos (retenciones, IVA, impuesto a las ganancias).
  • Ley nacional de infraestructura: que distribuya equitativamente la obra pública con criterios federales y estratégicos, y no de amiguismo político.
  • Ley de paritarias regionales: que respeten la diversidad de las economías regionales con respecto a Buenos Aires, para adaptar las condiciones laborales con las que operan sus empresas al lugar y al sector específico.

Mendoza es un ejemplo del cambio institucional que necesita el país. Si bien a una escala provincial, con Cornejo-Suárez se ordenó la base de la economía, después del desastre de Jaque-Pérez. Se recibió una provincia endeudada, con déficit fiscal primario, con alta presión fiscal, con los servicios esenciales del Estado que no funcionaban. En menos de 2 años ya estaba todo ordenado, y la gente lo valoró, el peronismo nunca más volvió a ganar una elección provincial en 8 años. Y en cuanto a los subsidios inteligentes a la producción, también somos un ejemplo con el Bono Fiscal, Mendoza Activa, Enlace, Enlazados, rebaja de II.BB. Por supuesto que Mendoza no ha podido crecer en todo su potencial por el desastre macro, pero la base está ordenada para volver a hacerlo a partir de 2024.

En síntesis, el kirchnerismo ya derrapó, y el país se encamina hacia una nueva explosión macro. Ellos ya no pueden solucionar nada. Lo que se necesita es un giro hacia la racionalidad, hacia la institucionalidad (lo que funciona en el mundo), sin ideas locas como dolarizar, pero con un presidente firme y un fuerte apoyo del Congreso (al menos dos tercios), para que los mercados vuelvan a darle una nueva oportunidad al país, y así se reactive en forma sustentable.

 

 

Senador provincial

Presidente Bloque Frente Cambia Mendoza

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD