¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Dólar Agro: la Mesa de Enlace rechazó la medida y acusó al Gobierno de tener "una sequía de ideas"

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

22° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

22° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Dólar Agro: la Mesa de Enlace rechazó la medida y acusó al Gobierno de tener "una sequía de ideas"

Las entidades rurales consideraron que "el tipo de cambio de una economía debe ser único y libre"

Redacción
05/04/2023 19:45
La Mesa de Enlace rechazó el anuncio de Massa
PUBLICIDAD

Tras el anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, sobre la implementación de un nuevo “dólar agro”, que establece un tipo de cambio de $300 para la soja y las economías regionales, desde las cuatro entidades de la mesa de enlace (CRA, Coninagro, SRA y FAA) reiteraron nuevamente su rechazo a la iniciativa, que ya tuvo dos ediciones previas en septiembre y diciembre del año pasado.

En un comunicado conjunto, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) señaló que “el tipo de cambio de una economía deber ser único y libre”.

En ese sentido, indicó que estas medidas significan “un nuevo parche en la economía”, con el objetivo “meramente recaudatorio de engrosar a las raquíticas reservas del Banco Central”.

“No sirven medias transitorias que incluyen a algunos y no a todos”, consideraron.“Así, al feroz impacto de las inclemencias climáticas se suma el padecimiento de otra sequía; la sequía de ideas del Gobierno”, cuestionaron las cuatro gremiales.

A su vez, en declaraciones a los medios, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, manifestó: “No fuimos consultados sobre estos anuncios y no participamos de ninguna mesa de trabajo, pero siempre decimos lo mismo: lo sano para nuestra economía es tener un tipo de cambio unificado y perdurable en el tiempo para que le devuelva competitividad al sector”.

No obstante, consideró: “Si este anuncio va en esa línea, será positivo, pero no tenemos los detalles de las producciones que serán incorporadas. Por otro lado, estamos convencidos de que la medida se convierte en efectiva cuando llega a los productores, por eso la implementación y el impacto en el mercado es muy importante”.

En ese sentido, el dirigente opinó: “El dólar soja es una medida recaudatoria y los efectos negativos de esta política ya se vieron el año pasado, unos pocos que venden a un tipo de cambio diferencial y unos muchos que compran más caro. Un claro ejemplo son los tamberos y feedloteros que les encarecen el insumo más importante que es la alimentación de los animales”. / TN

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD