¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Diputados aprobó el Presupuesto provincial 2024

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

27° Mendoza

Jueves, febrero 29, 2024

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$861.00

Dólar Ahorro/Turista

$1377.60

Dólar Blue

$1030.00

Dólar CCL

$1071.46

Euro

$910.84

Riesgo País

----

27° Mendoza

Jueves, febrero 29, 2024

RADIO

ONLINE

Diputados aprobó el Presupuesto provincial 2024

Después de arduas negociaciones, el oficialismo se aseguró el respaldo del peronismo para la aprobación del presupuesto 2024, que incluye la financiación para el proyecto del Metrotranvía. La cuestión del roll over también se sumó a la discusión. 

Redacción
13/11/2023 18:21
El oficialismo negoció de manera constante con los intendentes peronistas, buscando el respaldo de su bloque

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Presupuesto 2024, al conseguir los votos necesarios del Frente de Todos, el Partido Verde y de dos representantes de La Unión Mendocina, para aprobar la pauta de gastos del primer año de gestión de Alfredo Cornejo.

Fue luego de una reunión que Cornejo mantuvo con Intendentes, legisladores y dirigentes peronistas que, tras el encuentro, dieron la venia para su aprobación.

Después de arduas negociaciones, el oficialismo aseguró el respaldo del peronismo para la aprobación del presupuesto 2024, que incluye la financiación para el proyecto del Metrotranvía. La cuestión del roll over también se aprobó.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario expresó: "Les he pedido a los intendentes del Peronismo que acompañen el presupuesto 2024, que con cualquier resultado del domingo 19, igual va a ser un año complicado. Eso nos obliga a los que estamos en gestiones de gobierno, a ser responsables en la planificación de las cuentas públicas."

Negociaciones intensas

Las negociaciones, que se prolongaron desde el miércoles pasado, incluyeron reuniones presenciales con secretarios de Hacienda de los municipios peronistas. El desenlace positivo se materializó este lunes, con un aparente acuerdo que asegura el respaldo necesario para la aprobación del presupuesto.

Del encuentro participaron entre otros, Edgardo González, Matías Stevanato, Emir y Omar Félix, Flor Destéfanis, , Martín Aveiro y Fernando Ubieta, legisladores nacionales.

La clave para este avance estuvo en las conversaciones sostenidas con los intendentes peronistas, a quienes Cornejo instó a respaldar la propuesta presupuestaria, independientemente de los resultados electorales del próximo domingo 19.

Por su parte, Aveiro expresó “Vamos a acompañar, con la responsabilidad de construir juntos gestiones de gobierno que mejoren la calidad de vida de todos los mendocinos”.

Las negociaciones, que se prolongaron desde el miércoles pasado, incluyeron reuniones presenciales con secretarios de Hacienda de los municipios peronistas. El desenlace positivo se materializó ayer, con un acuerdo que aseguró el respaldo necesario para la aprobación del presupuesto.

 

Uno de los puntos de acuerdo fue la eliminación del artículo 58 del proyecto de ley, el cual abordaba cambios en el cálculo de la coparticipación municipal. Este gesto apunta a mantener el reparto municipal inalterado hasta que se dispongan los datos definitivos del Censo 2022.

También avanzó el proyecto de Avalúo e Impositiva.

Uno de los puntos de acuerdo fue la eliminación del artículo 58 del proyecto de ley, el cual abordaba cambios en el cálculo de la coparticipación municipal. Este gesto apunta a mantener el reparto municipal inalterado hasta que se dispongan los datos definitivos del Censo 2022.

Sin embargo, no todos los sectores respaldaron la propuesta. La Unión Mendocina anunció su firme decisión de votar en contra del presupuesto 2024, rechazando las leyes de avalúo e impositiva, así como el endeudamiento propuesto para el Metrotranvía.

El diputado Gustavo Cairo justificó la posición argumentando la ausencia de reformas para reducir gastos innecesarios y expresó en redes sociales: "La Cámpora volvió a pactar con Cornejo."

Por otro lado, Protectora, aliado del peronismo en la Legislatura, emitió un comunicado a través de su líder, José Luis Ramón. En el comunicado, Ramón expresó su insatisfacción con el presupuesto, destacando la falta de respuestas a sus pedidos de información y enfatizando la necesidad de un Estado presente para defender los derechos conquistados y promover la igualdad social.