¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Desde la UCR le respondieron a Macri y Carrio apoyó a Larreta

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

22° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

22° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Desde la UCR le respondieron a Macri y Carrio apoyó a Larreta

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hará oficial en las próximas horas que las autoridades locales se votarán con boleta única. La estrategia fue criticada por Mauricio Macri que recibió la crítica del radicalismo

Redacción
10/04/2023 11:00
La Coalición Cívica de Elisa Carrió respaldó la decisión de Rodríguez Larreta de desdoblar elecciones

 

Un sector de la Unión Cívica Radical (UCR) reprochó la reacción de Mauricio Macri el fin de semana de presionar explícitamente para que no haya elecciones desdobladas en la ciudad de Buenos Aires. Mientras que el ex presidente sostuvo que hacerlas de ese modo "sería ir en contra de los vecinos y más gasto", un dirigente porteño salió a cruzarlo que ese planteo "es contrario a lo que hizo como Jefe de Gobierno".

Se trata de Juan Francisco Nosiglia, ex legislador de la ciudad por el bloque UCR-Evolución e hijo de Carlos Enrique "Coti" Nosiglia, un histórico de las filas radicales.

En un hilo de tweets compartió un artículo que en su título sostiene que Macri le bajó el pulgar a la separación de la elección porteña de la nacional y afirmó que se contradice con lo que hizo y con lo que propuso el PRO en el Código Electoral.

"Macri, como Jefe de Gobierno, convocó a dos elecciones ejecutivas porteñas separadas de la nacional (2011-2015). El argumento siempre fue la autonomía y garantizar un debate sobre los temas de la Ciudad. En 2019 Horacio Rodríguez Larreta unificó para juntar fuerzas con el argumento de evitar la 6 elecciones de 2015", sostuvo el dirigente.

Según Nosiglia, la UCR porteña siempre prefirió desdoblar.

Vale destacar que en las últimas horas trascendió que la decisión de Larreta no sería desdoblar pero si aplicar un formato diferente de votación al de las elecciones nacionales. De acuerdo a lo que trascendió, le llamarían "elección concurrente" y se realizaría con Boleta única.

En ese marco, Nosiglia recordó vía Twitter que el ex presidente "avanzó con la boleta única electrónica en 2015 y el PRO la consagró en el Código Electoral reformado en 2018, que establece la boleta única y agrega que 'podrá incorporar tecnología' si así lo dispone el Instituto Electoral de CABA".

El fin de semana, en declaraciones a Radio Rivadavia, Macri decidió salir a marcar la cancha a Horacio Rodríguez Larreta por las elecciones a jefe de Gobierno porteño. Primero dijo que "no creo que Horacio desdoble las elecciones", pero después pisó el acelerador y fue más contundente: "Es más gasto del Estado, más tiempo de votación, más filas, dos urnas, dos boletas, una que tienen que completar".

Más allá de eso, Nosiglia aclaró que la UCR porteña siempre se posicionó en favor de una elección separada de la nacional "para garantizar la discusión sobre los temas de CABA e impulsó la Boleta Única de Papel".

Larreta debe definir cómo se harán las elecciones porteñas en medio de las internas entre Lousteau y el PRO.

"La posible propuesta de elección concurrente incluye los 2 temas más importantes sostenidos por el PRO y la UCR: autonomía y modernización del instrumento de voto a favor de la transparencia. Y además evitaría movilizar a la ciudadanía 6 domingos diferentes como sucedió en 2015", concluyó el ex legislador.

La definición de Macri generó un nuevo capítulo en la discusión interna de Juntos por el Cambio, en su afán porque su elegido Jorge Macri sea candidato y forme parte de una lista sábana junto a los candidatos a presidente y vice del espacio. Ello en contra de las intenciones larretistas de privilegiar su cercanía a Martín Lousteau por medio de la promoción de una lista corta, separada de los presidenciales.

Más allá de los tecnicismos en torno al desdoblamiento o los sistemas de votación, la verdadera discusión es si se privilegia a un candidato o a otro, es decir, a los intereses de Macri y su primo Jorge o a los de Larreta y el radical de Evolución Lousteau.

La Coalición Cívica de Elisa Carrió respaldó la decisión de Rodríguez Larreta

El partido de Elisa Carrió, la Coalición Cívica, apoyó públicamente la decisión del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta de desdoblar los comicios en la Ciudad de Buenos Aires. El apoyo fue explicitado por el diputado nacional Maximiliano Ferraro, referente de “Lilita” en la Capital Federal.

“En la Ciudad de Buenos Aires tenemos código electoral y el mejor sistema para elección de nuestros representantes: Boleta Única. Usar este mecanismo es reafirmar nuestra autonomía”, aseguró Ferraro. Y completó: “Desde 1996 todas las elecciones a jefe de Gobierno fueron desdobladas y sólo en 2019 hubo una excepción. Las reglas electorales están definidas por ley, son muy claras y deben ser cumplidas”.

Rodríguez Larreta arribó esta mañana al país procedente de España. Según anticiparon, este mismo lunes oficializará su decisión de desdoblar elecciones.

Esto implica que los porteños votarán dos veces el mismo día: con una boleta tradicional para elegir candidato a Presidente y cargos nacionales; y con una boleta única para los cargos de la Capital Federal. Una de las incógnitas a resolver es si la elección de CABA será electrónica o con boletas papel.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD