¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Cuáles son los beneficios para Argentina por ingresar al BRICS

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

19° Mendoza

Miércoles, abril 24, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Miércoles, abril 24, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Cuáles son los beneficios para Argentina por ingresar al BRICS

Alberto Fernández celebró la adhesión al bloque internacional porque generará "inversiones y desarrollo". Los países que lo integran contienen el 40% de la población mundial y el 30% del territorio del planeta. La importancia para Mendoza

Redacción
24/08/2023 10:58
Los presidentes Xi Jinping (China) Cyril Ramaphosa (India) Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil), el primer ministro Narendra Modi (India) y el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov posan durante la 15° cumbre de los BRICS Summit (Europa Press/Contacto/Li Xueren)
PUBLICIDAD

El presidente Alberto Fernández destacó este jueves que la incorporación de la Argentina a los BRICS-el grupo de países emergentes integrado por Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica- "abre un nuevo escenario y una oportunidad" y destacó la vocación "integracionista" del país.

"Nos hemos incorporado a la alianza de los Brics, los países más importantes de las economías emergentes. Se abre un nuevo escenario para la Argentina. Vamos a ser protagonistas de un destino común en un bloque que representa más del 40 por ciento de la población mundial", dijo Fernández por la mañana, en el inicio de su discurso en el que anunció la incorporación del país a los Brics, en la cumbre de Sudáfrica.

El presidente Alberto Fernández anunció este jueves la incorporación oficial de la Argentina a la alianza de los BRICS conformada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, los países más importantes de las economías emergentes que, como bloque, representan el 24 por ciento del PBI global (Foto NA)

El jefe de Estado, en un mensaje difundido por el canal de Youtube de la Casa Rosada, remarcó que la Argentina "fue, es y será un país integracionista" y con la incorporación a los Brics "hemos dado hoy un nuevo paso en la consolidación de la Argentina fraterna y abierta al mundo que siempre soñamos".

Impacto en el Orden Económico Mundial:

BRICS emerge como un polo de influencia económica en un mundo multipolar en evolución, desafiando el predominio estadounidense. El grupo representa una proporción considerable del comercio mundial y sus objetivos de desarrollo sostenible tienen el potencial de alterar la dinámica global. La incorporación de Argentina y otros países promete expandir aún más su alcance y poder.

La alianza BRICS, compuesta por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se ha establecido como un actor clave en la geopolítica económica global. Su enfoque en el desarrollo sostenible y la colaboración entre economías emergentes desafía el statu quo dominado por Estados Unidos y plantea la posibilidad de un orden económico mundial más equitativo y multipolar.

El grupo BRICS es una coalición económica que persigue la expansión de las oportunidades de sus miembros, mediante la colaboración financiera para proyectos estratégicos y el fomento de un enfoque de desarrollo global orientado a la erradicación de la pobreza y el hambre para 2030. Constituyendo el 22% de la masa territorial, el 42% de la población mundial y una significativa porción del PIB y el comercio global, esta alianza se perfila como un actor influyente en la geopolítica, desafiando la preeminencia tradicional de Estados Unidos.

Orígenes y Desarrollo del BRICS

 A principios del siglo XXI, Jim O'Neill, entonces líder del grupo financiero Goldman Sachs, delineó la idea de que Brasil, Rusia, India y China (BRIC) podrían transformarse en las principales economías mundiales. La combinación de sus crecientes poblaciones, economías en ascenso y un floreciente desarrollo interno llevó a la creación de este concepto. Esta noción cobró fuerza en 2006, cuando los ministros de relaciones exteriores de estos países comenzaron a discutir políticas económicas y desafíos globales compartidos. En 2010, la inclusión de Sudáfrica amplió el grupo a BRICS.

Objetivos y Fortalezas:

La alianza BRICS busca el desarrollo sostenible y la inclusión social a nivel global, apoyándose en la colaboración entre economías emergentes y en sus objetivos compartidos. China, como líder comercial mundial, y Rusia, un importante proveedor energético, desempeñan roles fundamentales. India contribuye con su ascendente potencial exportador, Brasil destaca en la producción agroalimentaria y Sudáfrica provee minerales cruciales. Esta sinergia pretende contrarrestar la hegemonía de Estados Unidos y buscar la desdolarización como salvaguarda de la influencia económica.

Argentina como Nuevo Miembro:

La entrada de Argentina a BRICS se basa en su capacidad para proporcionar alimentos y recursos estratégicos, como gas y litio, además de su capital científico en biotecnología y tecnología logística. Otros países, como Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos e Irán, también buscan unirse. La incorporación de estos nuevos miembros en enero de 2024, según anunció el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, muestra la creciente relevancia de la alianza.

Flujo Comercial entre Argentina y los BRICS

Las relaciones comerciales entre Argentina y los países BRICS han demostrado ser vitales para la economía argentina, representando una parte sustancial de sus exportaciones. La presencia de los BRICS en el comercio exterior argentino ha fluctuado entre el 20% y el 30% del total de las exportaciones, ilustrando la importancia de esta alianza en la estrategia de comercio internacional del país.

India: Un Socio Estratégico para los Productos Agrícolas

Dentro de los BRICS, India se destaca como un mercado estratégico para las exportaciones argentinas, especialmente en lo que respecta al aceite de soja. Además, el maíz argentino ha encontrado un comprador relevante en el mercado indio. La relación comercial con India en el ámbito agrícola es de gran relevancia para la diversificación de las exportaciones argentinas y su exposición a mercados emergentes.

China: Un Importante Destino para Productos Cárnicos y Agrícolas

Por su parte, China ha emergido como un destino clave para las exportaciones argentinas, especialmente en el sector de carnes. Las carnes argentinas han encontrado un mercado sostenible en China, que regularmente importa más de la mitad de este producto. Además, China es el principal receptor de los porotos de soja argentinos, reforzando aún más los lazos comerciales entre ambos países.

La importancia para Mendoza en los BRICS

Tres de los cinco primeros socios comerciales argentinos son mercados BRICS. Para ocho provincias el principal destino exportador es China (Jujuy, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Catamarca, Entre Ríos, San Luis y La Pampa). Trigo, bienes de la industria automotriz y vinos destacan en la canasta exportadora de las 4 provincias que tienen a Brasil como principal destino (Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, La Rioja). La importancia de la industria aceitera hacen de India el principal socio comercial de Santa Fe y también de San Juan, el primer mercado del oro que se exporta desde la provincia cuyana.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD