¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Cristina Kirchner pidió ampliar su declaración indagatoria en la causa de Obra Pública

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

31° Mendoza

Martes, diciembre 06, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$176,0000

Dólar Ahorro/Turista

$309,05

Dólar Blue

$314,00

Dólar CCL

$339,47

Euro

$177,8041

Riesgo País

2304

31° Mendoza

Martes, diciembre 06, 2022

RADIO

ONLINE

Cristina Kirchner pidió ampliar su declaración indagatoria en la causa de Obra Pública

La vicepresidenta se expresó a través de sus redes sociales para informar que solicitó ampliar su declaraciones para el martes 23 de agosto.

Redacción
22/08/2022 10:42


La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, pidió ampliar su declaración indagatoria en la causa Obra Pública para el día de mañana ante el tribunal oral que la juzga por los delitos de administración fraudulenta y asociación ilícita.

El sorpresivo anuncio de la principal imputada generó un debate jurídico sobre si está habilitada para ampliar su declaración indagatoria en esta etapa del juicio, lo que –en definitiva- deberá ser resuelto por el tribunal integrado por los jueces Fabián Basso, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini.

No obstante, la opinión mayoritaria de juristas consultados por NA coincide en que la vicepresidente no está habilitada para ampliar indagatoria en esta instancia, aunque puede participar del alegato de su defensa y explayarse en sus consideraciones cuando sea el turno de las “últimas palabras” antes del veredicto.

“Ante la falta de pruebas en el juicio oral y las declaraciones de los testigos que demolieron la denuncia de (Javier) Iguacel; los fiscales, en abierta violación del principio de defensa en juicio, montaron en su acusación cuestiones que nunca habían sido planteadas”, advirtió la ex jefa del Estado.

 En ese contexto, anunció que instruyó a su abogado, Carlos Alberto Beraldi, para que pida una ampliación de indagatoria para mañana.

“He instruido a mi abogado para que, a los efectos de poder ejercer efectivamente mi derecho a defensa en juicio, solicite la ampliación de mi declaración indagatoria para la audiencia del día de mañana, 23 de agosto”, anunció Cristina Kirchner a través de las redes sociales.

El planteo será resuelto por el tribunal oral una vez que termine la última jornada de alegados de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, lo que ocurrirá a última hora de esta tarde, con el pedido de penas.

La fiscalía rememoró los dichos del arrepentido José López por los bolsos con dinero: “Era de la política”

El fiscal Sergio Mola recordó hoy durante su alegato en el juicio contra Cristina Kirchner, Lázaro Báez  y ex funcionarios la figura del ex secretario de Obras Públicas José López y su confesión al ser encontrado con casi 9 millones de dólares: “Dijo que ese dinero correspondía a la política”.

Lo hizo al citar los dichos del propio ex funcionario cuando se lo indagó sobre ese dinero en una causa en la que fue condenado por enriquecimiento ilícito y que se reactivó cuando intentó, en 2016, esconder los bolsos en un convento de General Rodríguez.

“Ha quedado claro que López tenía la administración de fondos públicos” y se abocó a “favorecer la maniobra que hemos explicado”, sostuvo Mola.

“López fue quien propició la aprobación de proyectos a pesar de las sugerencias de las áreas de asuntos jurídicos del Ministerio de Planificación Federal y el Ministerio de Economía sobre la falta de incorporación de definición de obras viales que pretendían ejecutarse y financiarse”, advirtió Mola.

López es uno de los 13 acusados del juicio y se convirtió en “arrepentido” al colaborar con la Justicia en la causa por los bolsos, en donde se sospecha que la actual vicepresidenta Cristina Kirchner y otros funcionarios cobraron dinero de empresarios para ser favorecidos con distintas licitaciones. Una maniobra similar a la que se cuestiona en este caso de Lázaro Báez.

El fiscal Mola rememoró que López justificó en que el dinero que se le encontró en General Rodríguez, se lo había entregado previamente el entonces secretario de Cristina Kirchner, Fabián Gutiérrez. Este último falleció en un homicidio en Santa Cruz.

En ese sentido, dijo que López había señalado que Fabián Gutiérrez "era funcional a Néstor y Cristina" y su dinero "era la plata de la recaudación".