¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Cristina Kirchner advirtió de la relación de José López con Nicolás Caputo

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

11° Mendoza

Viernes, abril 26, 2024

RADIO

ONLINE

11° Mendoza

Viernes, abril 26, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Cristina Kirchner advirtió de la relación de José López con Nicolás Caputo

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, advirtió el "grado de familiaridad" que había entre el ex secretario de Obras Públicas José López y el empresario Nicolás Caputo, allegado al ex presidente Mauricio Macri.

Redacción
23/08/2022 12:09
PUBLICIDAD

 

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó hoy que los fiscales Diego Luciani y Sergo Mola no hayan observado, en el marco del juicio oral por la causa Vialidad, la "frecuencia y la familiaridad de la relación" entre el empresario Nicolás Caputo, amigo personal del expresidente Mauricio Macri, y el exsecretario de Obras Públicas José López, probada en documentación con registros de llamadas entre ellos que la expresidenta exhibía este mediodía en el marco de su exposición en ejercicio de su "derecho a la defensa" que realizaba a través de YouTube.

"Luciani dice que estuvo meses viendo los papeles, ¿no vio esto? ¿No les llamo la atención este grado de familiaridad? Notable", sostuvo la expresidenta, quien optó por esta vía para responder públicamente las acusaciones y nuevas pruebas incorporadas por los fiscales en el alegato en el debate oral por el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, luego de que el Tribunal le negara la posibilidad de ampliar su declaración indagatoria.

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, advirtió el "grado de familiaridad" que había entre el ex secretario de Obras Públicas José López y el empresario Nicolás Caputo, allegado al ex presidente Mauricio Macri.

A través de una exposición transmitida en redes sociales, la ex jefa de Estado reveló una serie de intercambio de mensajes entre el tucumano y el empresario del riñón del líder del PRO en el que hablaban sobre pagos de obras y planteos sobre el soterramiento del Sarmiento, en el que aparecían involucrados directivos de Odebrecht.

Tras advertir el "grado de familiaridad" que había en el trato entre José López y Nicolás Caputo, la titular del Senado reconoció: "Me siento muy boluda yo".

La vicepresidenta insistió con sus cuestionamientos al fiscal por no profundizar en los lazos entre "Nicky" Caputo y José López, visibles a partir de los intercambios de mensajes entre ambos. "Se juntaban a cenar pero la jefa de la asociación ilícita soy yo", ironizó.

Cristina Kirchner señaló que, ante la falta de evidencias en la causa Vialidad, buscaron sumar pruebas provenientes de la causa por los bolsos y cuestionó que la defensa no fue informada de la introducción de esa prueba. "Yo no tengo whatsapps con nadie", dijo.

"Luciani dice que estuvo meses viendo los papeles, ¿no vio esto? ¿No les llamo la atención este grado de familiaridad? Notable", sostuvo Cristina.

La expresidenta optó por esta vía para responder públicamente las acusaciones y nuevas pruebas incorporadas por los fiscales en el alegato en el debate oral por el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, luego de que el Tribunal le negara la posibilidad de ampliar su declaración indagatoria.

Los mensajes entre José López, Nicolás Caputo y Eduardo Gutiérrez que mostró Cristina Kirchner

Los mensajes presentados incluyen diálogos sobre trámites y pagos vinculados a obras públicas. “No estoy horrorizada, sólo estoy marcando cuáles son los criterios de Luciani y Mola“, resaltó.

Según reveló, el último registro de chats entre López y Caputo habría sido el 13 de agosto de 2015, un día antes de las PASO que ganó Macri y quedó como candidato presidencial de Cambiemos.

Caputo además de ser uno de los empresarios de la construcción más importante del país y es reconocido por el ex presidente Macri como “un hermano de la vida”.

Además, CFK apuntó a contra el empresario Juan Chediack, por entonces titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), dueño de la empresa Chediack y “arrepentido” en el caso de los cuadernos.

Según dijo la vicepresidenta, en los mensajes Chediack le agradecía a López por determinadas gestiones y lo mantenía al tanto de los avances de algunas obras públicas. Dijo que Chediack insistía en pedirle un encuentro a López para hablar del “tema presupuestario” y del bono “asfaltos”.

Además, aseguró que la Justicia nunca se interesó en investigar el origen de los 9 millones de dólares que el ex secretario de Obras Públicas López intentó esconder en un convento. La vicepresidenta asoció los fajos termosellados encontrados en los bolsos al empresario Jorge Sánchez Córdoba, según CFK, un aliado de Mauricio Macri y Daniel Angelici en la Comisión Directiva del club Boca Juniors.

“Comodoro Pro no lo investigo. No lo hicieron porque no les convenía: ¡Los 9 millones de dólares que le pagaron al Secretario de Obra Pública era de ellos, los macristas! No tengo dudas. ¿Ahí no hubo asociación ilícita?”, disparó.

Luego de una hora y media de exposición, sostuvo que el juicio de Vialidad no es un proceso “contra Cristina Kirchner” sino que es “un juicio al peronismo, a los gobiernos nacionales y populares, a los que peleamos por una mejora del salario, de las jubilaciones y la obra pública”.

“Me preocupa mucho la situación de millones de argentinos. Esto tiene que ver con todo. Necesitan dirigentes disciplinarios y funcionarios que hagan lo que el poder real quiere”, concluyó la ex presidenta.

“No tengo chats de WhatsApp con nadie”

La vicepresidenta se defendió del intercambio de chats que se desprenden del celular de López. “No tengo chats de WhatsApp con nadie”, dijo. Luego, calificó que solo tiene Telegram “con muy contadas personas”.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD