¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Correo Argentino: piden extender la quiebra a las empresas del clan Macri

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

27° Mendoza

Miércoles, marzo 27, 2024

RADIO

ONLINE

27° Mendoza

Miércoles, marzo 27, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Correo Argentino: piden extender la quiebra a las empresas del clan Macri

El Gobierno denunció que la familia Macri vació la empresa por medio de diversas maniobras fraudulentas con el fin de evitar el pago de la multimillonaria deuda que mantiene con el Estado

Redacción
25/10/2021 11:08

El Gobierno, a través de la Procuración del Tesoro de la Nación, pidió este lunes que la quiebra de Correo Argentino se extienda a las controlantes Socma y Sideco Americana, de la familia Macri, para que se hagan responsables de las deudas.

La presentación fue realizada ante la justicia por el procurador del Tesoro, Carlos Zannini porque Correo es una empresa con denuncias de vaciamiento y que no podría afrontar las deudas millonarias con el Estado y los demás acreedores.

En la presentación se enumeran las muestras “de la conducta fraudulenta con la que el Grupo Controlante (Socma y Sideco) manejó y maneja hoy en día el destino de la hoy fallida (Correo Argentino), siempre teniendo como norte el vaciamiento fraudulento de Correo Argentino en beneficio de sus accionistas mayoritarios”.

La quiebra de Correo fue decretada por la jueza Marta Cirulli, pero está suspendida ante la apelación de la firma de los Macri.

El procurador Zannini remarcó que en el mismo fallo en que se dispuso la quiebra se advirtió que la firma se encuentra en una situación “ruinosa”, con “un desmesurado pasivo post concursal”, poniendo dudas sobre la capacidad de pago.

El escrito va en línea a lo investigado por la fiscal Gabriela Boquin quien advirtió siempre sobre maniobras de vaciamiento de Correo Argentino en beneficio de Socma y Sideco.

“En atención a la insolvencia de Correo Argentino, el Estado Nacional resulta un acreedor afectado por el déficit del activo en la quiebra principal, motivo por el cual pretende hacer extensiva la quiebra decretada, a las sociedades controlantes Socma Americana y Sideco Americana, en orden a satisfacer el crédito que como acreedor verificado le pertenece”, dice el escrito.

Los accionistas de Socma son familiares de Macri, sus hermanos y sobrinos. Gianfranco, Mariano y Florencia Macri, Franco Valladares Macri, Rodrigo Valladares Macri. El ex mandatario no figura entre sus accionistas.

Sobre Sideco, para Zannini la extensión de la quiebra tiene que ser a las dos firmas al explicar que “si bien a la fecha en que se promueve esta acción (Sideco) habría dejado de ser accionista de Correo Argentino, reunía dicha condición al momento de ocurrencia de los hechos por los cuales se solicita la extensión de la quiebra”.

“A través de variadas maniobras el Grupo Controlante ha desviado el interés social de Correo Argentino para ‘fugar’ sus activos en un progresivo vaciamiento en su beneficio, constituyéndose en la relación causal generadora de la quiebra de ésta última”, ahonda el escrito de Zannini.

Entre las maniobras de vaciamiento se citan por ejemplo el pago de Correo a Sideco de un alquiler fijo de 18.000 dólares mensuales por una oficina para una empresa sin actividad.

También pagos injustificados a directores de Correo Argentino, estudios de abogados y consultoras y empresas de publicidad que tenían en algunos casos vinculaciones con el holding Macri.

Además la compra por parte de Correo Argentino de acciones de Neficor, una firma uruguaya supuestamente para un proyecto automotriz.

Mientras la Cámara Comercial debe expedirse, la Corte Suprema tiene el reclamo de los Macri para que pueda ingresar a la causa el Tribunal Superior de Justicia porteño, un tribunal que sería afín a los deseos del macrismo.

La jueza Cirulli decretó la quiebra del Correo Argentino en duros términos, en una resolución en la que alertaba un intento por perjudicar al Estado donde enumeraba una gran cantidad de maniobras y manejos en el expediente.

Además ponía en evidencia las operaciones de vaciamiento en favor de otras empresas del Grupo Macri, como Socma y Sideco, la posible manipulación de balances y un acuerdo sospechoso con el Meinl Bank, que compró en 2005 la mayor parte de la deuda privada y es un banco acusado de lavado que no puede operar.

El presidente del Correo, Jaime Cibils Robirosa, y el representante Jaime Kleidermacher, apelaron la quiebra, pidieron la nulidad y que "el recurso sea concedido con efecto suspensivo" de esa resolución. La jueza aceptó esa petición. La Cámara Comercial deberá resolver la apelación de la quiebra, pedida por le Correo. Todo en un proceso que lleva ya más de 20 años.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD