¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Cornejo propone equilibrar la distribución de subsidios nacionales al transporte

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

22° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

22° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Cornejo propone equilibrar la distribución de subsidios nacionales al transporte

El senador nacional lo presentó junto al secretario de Servicios Públicos de Mendoza, Natalio Mema.

Redacción
12/05/2022 13:23
El proyecto es impulsado por el interbloque Juntos por el Cambio

El presidente del Interbloque de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, junto a las senadoras nacionales Mariana Juri (Mendoza), Alejandra Vigo (Córdoba) y Beatriz Ávila (Tucumán) presentó un proyecto para equilibrar la distribución de los subsidios al transporte. Participó del acto el Secretario de Servicios Públicos de nuestra Provincia, Natalio Mema.

A través de un proyecto de Ley los senadores propusieron la creación en todo el territorio nacional del “Programa Nacional de Reparto Equitativo y Federal De Subsidios Nacionales al Trasporte Público de Pasajeros”, tanto para líneas urbanas como suburbanas del país.

Al respecto el senador nacional, Alfredo Cornejo dijo: “Este proyecto es federalismo en serio, no es federalismo de discurso. El 35% del subsidio al transporte queda en AMBA, pero el origen del financiamiento del subsidio al transporte es el impuesto a los combustibles, este impuesto se cobra en todo el país en las 24 jurisdicciones y ese impuesto de todo lo que se recauda que es muchísimo dinero, el 95% se aplica en AMBA y solo el 5% se aplica en el interior del país. No hay nada más injusto y menos federal que la distribución de este impuesto".

“De ese impuesto al combustible la mayor parte se la lleva el subsidio al transporte y el 87% se queda en AMBA; nunca hemos estado peor en la distribución de este subsidio que en estos 2 años, venía mal de antes, pero en este tiempo se ha empeorado. Con el afán de concentrar en los lugares donde se definen las elecciones buena parte de los subsidios han hecho mucho más ineficiente al subsidio de transporte de lo que ya era. Este proyecto intenta distribuirlo no caprichosamente, no a voluntad del Gobierno, no a voluntad de un funcionario sino con criterios objetivos que hacen mucho más eficiente la distribución, no agrega más gasto público, no se crea ningún otro impuesto, solo se distribuye de otra forma” explicó el senador.

También manifestó: “Hoy hay una disparidad enorme, boletos en CABA, Gran Buenos Aires, en trenes de $18 o $20, en Córdoba casi $60, en Tucumán $45, en Mendoza todavía en $35 pero con un inmenso subsidio por parte de la provincia, porque alguien paga estas cosas, no es que no sale de ningún lado. Entonces este proyecto viene a remediar un problema, y la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados con sus representaciones genuinamente federales debieran aprobarlo y por supuesto estamos abiertos a correcciones, pero que no cambien el espíritu o aspectos técnicos de eficiencia para distribuir ese subsidio”.

En tanto, el secretario de Servicios Públicos de la provincia de Mendoza, Natalio Mema explico que “este proyecto surge de la firma conjunta de estos senadores y senadoras, y también de la colaboración del Director de Transporte de Córdoba que apunta a una distribución equitativa de los subsidios que hoy se están destinando al transporte automotor de pasajeros para que esta diferencia que hay entre el AMBA y el interior del país deje de existir sin generar más impuestos, sino distribuyendo esto que hoy se está destinando a este fin. La forma es de manera objetiva tanto por cantidad de unidades de transporte público, por agentes y por kms recorridos y es un monto que se irá actualizando año a año según los índices de inflación o del costo específico del sistema de transporte”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD