¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Conectadas por la Democracia: comenzó la distribución de 12 mil tablets a promotoras territoriales de género en todo el país

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

18° Mendoza

Sabado, abril 27, 2024

RADIO

ONLINE

18° Mendoza

Sabado, abril 27, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Conectadas por la Democracia: comenzó la distribución de 12 mil tablets a promotoras territoriales de género en todo el país

Las primeras 2046 tablets se entregaron en las provincias de Córdoba, Chaco, La Pampa, San Luis, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de un total de 12 mil que serán distribuidas entre agosto y septiembre en las 24 jurisdicciones del país

Redacción
22/08/2023 07:35
Mujeres conectadas.
PUBLICIDAD

La línea de acción “Conectadas por la Democracia” del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación fortalece las tareas que realizan las promotoras territoriales de género y diversidad en sus comunidades. Las primeras 2046 tablets se entregaron en las provincias de Córdoba, Chaco, La Pampa, San Luis, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de un total de 12 mil que serán distribuidas entre agosto y septiembre en las 24 jurisdicciones del país.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, encabezó en Córdoba el acto de lanzamiento de “Conectadas por la Democracia”, una línea de acción que tiene como objetivo fortalecer las tareas que realizan las promotoras territoriales de género y diversidad inscriptas en el Registro Nacional “Tejiendo Matria”. En ese marco y en simultáneo, comenzó la entrega de 12 mil tablets, con las primeras 2046 en: Córdoba (340), Chaco (358), La Pampa (188), San Luis (243), Buenos Aires (178 en Mar del Plata y 297 en Pilar) y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (442). De esta manera, las promotoras tendrán mayores herramientas para facilitar la tarea de promoción de derechos, acceso a la información y ampliación de la participación social de las comunidades.

“Desde que se creó el Ministerio, hemos acompañado a más de 1 millón 600 mil mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género o de vulnerabilidad. Eso no hubiese sido posible sin las promotoras y los promotores territoriales. Por eso, con esta nueva línea de acción, queremos reconocer su trabajo y fortalecerlo, para seguir ampliando derechos y cuidando la seguridad y la vida de las mujeres en cada territorio”, aseveró Mazzina durante el lanzamiento de Conectadas por la Democracia.

En ese sentido, también afirmó que las promotoras y promotores territoriales “están al servicio de su comunidad y son el vínculo entre el barrio y las políticas del Estado”. Además, advirtió que existen candidatos a quienes “no les interesa cuidar ni proteger la vida ni los derechos de las mujeres y diversidades”. “Es el momento de unirnos, de defender la democracia. Debemos ir para adelante. Un futuro mejor no se construye retrocediendo”, concluyó.

 

Una foto de la masiva concurrencia.

 

Las promotoras territoriales, capacitadas en género y diversidad, son referentes de sus comunidades. Son las primeras en contener y acompañar a una persona en situación de violencia o vulneración de derechos en sus territorios y, por eso, son claves en una estrategia de abordaje integral de las violencias por motivos de género que tenga en cuenta la realidad de cada lugar. Cumplen una tarea fundamental en la prevención, promoción de derechos y difusión de las políticas del MMGyD. Gracias a ellas el Estado puede llegar a parajes y barrios dónde, de otro modo, no llegaría. Gracias a ellas el Estado puede estar más cerca de quienes lo necesitan.

“Conectadas por la Democracia” tiene como objetivo fortalecer las tareas que realizan las promotoras territoriales de género y diversidad en sus comunidades. La línea de acción se implementará en dos instancias: por un lado, la entrega, entre agosto y septiembre, de tablets de 10” a las promotoras capacitadas en género y diversidad inscriptas en el registro “Tejiendo Matria” en las 24 jurisdicciones del país. Por el otro, la realización de capacitaciones en el marco de Micaela para la Ciudadanía, con el fin de facilitar el uso del dispositivo y el acceso a los recursos digitales del MMGyD y otros organismos del Estado (información de servicio sobre políticas públicas, formularios de denuncia o inscripción a programas, contenidos pedagógicos, materiales de difusión, etc).

Cabe destacar que la primera cohorte de capacitación comenzará el 30 de agosto y en la misma se actualizarán herramientas sobre la perspectiva de género y diversidad y se sumarán contenidos básicos de alfabetización digital que permitirán fortalecer el acceso a las políticas del MMGyD.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD