¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

¿Cómo se puede generar un Balotaje en las Elecciones 2023? : escenarios a considerar

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

10° Mendoza

Jueves, abril 11, 2024

RADIO

ONLINE

10° Mendoza

Jueves, abril 11, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

¿Cómo se puede generar un Balotaje en las Elecciones 2023? : escenarios a considerar

El candidato que alcance la posición más alta en las elecciones deberá satisfacer varios requisitos en cuanto al número de votos necesarios para asumir la presidencia. todos los detalles

Redacción
22/10/2023 19:10
Los tres candidatos con mas chances

Este Domingo, Argentina se enfrentó a unas elecciones generales cruciales en las que se elegirá al próximo presidente y vicepresidente, además de otros cargos clave como Jefe de Gobierno de la Ciudad, senadores, diputados y funcionarios provinciales.

Sin embargo, el escenario podría dar un giro si se cumplen ciertas condiciones, lo que podría desencadenar un balotaje o segunda vuelta electoral.

¿Cuándo Ocurre un Balotaje?

El balotaje, también conocido como "ballotage", se pone en marcha cuando ninguno de los candidatos presidenciales alcanza el porcentaje de votos estipulado por la Constitución Nacional de Argentina. Según los artículos 97 y 98 de la Constitución, en vigor desde 1995, un candidato a presidente debe obtener el 45% de los votos afirmativos o, en su defecto, alcanzar el 40% de los votos con una ventaja porcentual de al menos 10 puntos respecto al segundo candidato más votado.

¿Quiénes Participan en el Balotaje?

En caso de que se requiera un balotaje, los dos candidatos que obtuvieron la mayor cantidad de votos en la primera vuelta, es decir, el 22 de octubre, serán los contendientes.

Fecha del Balotaje

Si se llega a la segunda vuelta, esta se llevará a cabo el domingo 19 de noviembre. Esto está en línea con la legislación que establece que el balotaje debe celebrarse dentro de los 30 días posteriores a la elección general.

Debate Presidencial en Caso de Balotaje

En Argentina, los candidatos tienen la obligación de participar en un debate antes de las elecciones. Si se produce un balotaje, el debate presidencial se programará dentro de los 10 días previos a la segunda vuelta, según la normativa 19.945. En este escenario, el debate está previsto para el 12 de noviembre y contará solo con la participación de los dos candidatos con mayor respaldo electoral.

Antecedentes de Balotaje en Argentina

Argentina experimentó su primer balotaje en 2015, una elección histórica en la que Mauricio Macri resultó vencedor frente a Daniel Scioli por una diferencia de casi 700 mil votos. Sin embargo, en 2003, se iba a celebrar un balotaje entre Néstor Kirchner y Carlos Menem, pero este último optó por renunciar, evitando así la segunda vuelta.

El escenario político en Argentina está cargado de expectación, y estas elecciones de 2023 podrían desencadenar un balotaje, un proceso electoral que mantiene a la nación en vilo mientras se acerca el día de la primera vuelta el 22 de octubre.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD