¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Catálogo de Datos Abiertos para resultados electorales

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

22° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

22° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Catálogo de Datos Abiertos para resultados electorales

La Dirección Nacional Electoral (DINE) anunció que la ciudadanía podrá consultar toda la información sobre los resultados electorales desde 2011 hasta las últimas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas el pasado 13 de agosto a través del Catálogo de Datos Abiertos Electorales implementado por ese organismo.

Redacción
09/10/2023 22:04
PUBLICIDAD

El director nacional Electoral, Marcos Schiavi, calificó la disponibilidad del Catálogo como un "hito en la gestión de datos electorales", que se podrá consultar como datos abiertos y harán accesible información que, si bien eran pública, no formaba parte del catálogo de datos abiertos oficial, informó la DINE en un comunicado.

Schiavi dijo que "se trata de un notable avance en lo relativo a la calidad en la presentación de la información electoral disponible", la cual constituye "un material de consulta de especial interés para cientistas políticos y de datos que se nutren y demandan permanentemente acceder a la información sistematizada", que se pone a disposición en el marco de la conmemoración de los 40 años de la recuperación de la democracia.

"Su publicación en el portal estatal es la culminación de un esfuerzo mancomunado con el Observatorio Político Electoral dependiente del Ministerio del Interior", agregó, y destacó la colaboración de todas las agrupaciones políticas para "mejorar la exactitud de la representación de los datos electorales, en el marco de una constante interacción y participación de las distintas fuerzas partidarias".

Schiavi consideró que "la publicación de esta información marca un punto de partida de cara al futuro, considerando que el Catálogo de Datos Abiertos forma parte del pliego de licitación para el servicio de recuento provisional de resultados, ya que ha facilitado y asegurado que los datos de las Elecciones PASO 2023 ya hayan sido publicados, y que los resultados de las Elecciones Generales sean publicados rápidamente".

Por su parte, Marcos Buero, director del Observatorio Político Electoral, que depende del Ministerio del Interior, afirmó que "la publicación de los sets de datos son un paso más en torno a la transparencia y acceso a la información electoral que viene guiando nuestro trabajo".

A partir de ahora, al ingresar en el Catálogo de Datos Abiertos Electorales será posible acceder a tres tipos de información.

Por un lado, a los resultados provisionales de las elecciones nacionales desde 2011 hasta las PASO 2023, incluyendo todas las elecciones provinciales y municipales que hayan adherido a la simultaneidad. Esta información se encuentra completamente desagregada, lo cual permite acceder a los núcleos mínimos de búsqueda, como pueden ser los resultados por mesa de votación.

En segundo término, se podrá acceder al estándar de Preservación de Resultados Electorales, el cual define el formato de los datos electorales publicados, e incluye convenciones de nomenclatura. Esta información se complementa con ejemplos y tablas auxiliares para facilitar la tarea de gestión de datos.

Finalmente, será accesible la documentación técnica para acceder a la API de Resultados Electorales, que permite acceder a los mismos datos de manera programática mediante aplicaciones y entornos de desarrollo de software.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD