¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Casado se alineó del lado de Nación por el conflicto con Chubut

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

14° Mendoza

Sabado, abril 27, 2024

RADIO

ONLINE

14° Mendoza

Sabado, abril 27, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Casado se alineó del lado de Nación por el conflicto con Chubut

A pesar de la postura que decidió tomar el gobernador Alfredo Cornejo, su vicegobernadora optó por la contraria y apuntó contra el mandatario de esa provincia por los fondos de la coparticipación

Redacción
26/02/2024 19:14
PUBLICIDAD

El enfrentamiento entre el gobernador de Chubut, Ignacio Torres y el presidente, Javier Milei por los fondos de la coparticipación, incitó a que referentes de diferentes espacios políticos se inclinen por uno o por otro. 

La disputa política entre el mandatario chubutense y Nación generó diferentes reacciones.  En Mendoza, el gobernador Alfredo Cornejo, salió a apoyar públicamente a Torres, al igual que todos los gobernadores de Juntos por el Cambio. 

"El Gobierno Nacional debe cumplir con la Constitución y enviar urgentemente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia", indica el documento que firmó Cornejo. 

Otra postura que salió a la luz fue la de la vicegobernadora, Hebe Casado, quien decidió llevarle la contraria a Cornejo y se inclinó a favor del Gobierno nacional. 

"Necesitamos que el cambio sea irreversible, respetando el federalismo, y aquellos reclamos que sucedan deben ser dentro del marco de la ley. Los argentinos no podemos seguir presos de patoterismos sectoriales", lanzó en su cuenta de X, Casado. 

En un documento que firmó Casado y diferentes dirigentes del PRO, en apoyo a Nación, dice que "la reducción del gasto fiscal debe ser rápido y profundo". 

"El gobierno nacional debe cumplir con los compromisos de la coparticipación establecidos por la Constitución y las leyes, pero no está obligado -ni puede hacerlo- a conceder condonaciones de las deudas provinciales, a enviar fondos discrecionales, ni a seguir financiando con su propia ruina, y la del país", detalla el texto. 

Chubut se presentó ante un juzgado federal por los fondos de la coparticipación

El Gobierno de Chubut se presentó ante la Justicia Federal en reclamo de los más de 13 mil millones de pesos de deuda que tiene el Estado nacional por los fondos de la coparticipación y en medio de una fuerte disputa política. 

La presentación lleva el número 1.168 y fue hecha ante el juzgado federal de Rawson 1 en lo civil y comercial y en los autos “provincia del Chubut c/ Estado Nacional s/ medida autosatisfactiva”. 

El trámite de la presentación es por una solución urgente. Mientras tanto, desde Chubut anunciaron que también se presentarán ante la Corte Suprema de Justicia por tener la competencia originaria cuando se trata de una demanda de una Estado contra otro como es el caso. 

Sé trata de una cuestión sólo administrativa donde el juzgado ahora asignado tendrá que resolver si le da la razón o no a Chubut.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD