¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Carlos Fara: “Milei no hará planteos maximalistas que lo pongan en conflicto”

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

19° Mendoza

Domingo, febrero 25, 2024

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$857.50

Dólar Ahorro/Turista

$1372.00

Dólar Blue

$1085.00

Dólar CCL

$1111.53

Euro

$909.28

Riesgo País

----

19° Mendoza

Domingo, febrero 25, 2024

RADIO

ONLINE

Carlos Fara: “Milei no hará planteos maximalistas que lo pongan en conflicto”

El reconocido analista político habló en Radio Jornada y destacó el “pragmatismo” del nuevo presidente y su necesidad de lograr gobernabilidad en acuerdo con la oposición en el Congreso.

Redacción
06/12/2023 16:36

Se acerca la asunción de Javier Milei a la Presidencia de la Nación, el próximo domingo, y los análisis de este fenómeno, por ahora desconocido, están a la orden del día.

Por eso, en el programa Lado A, de Radio Jornada, consultaron al destacado analista Carlos Fara sobre su visión del Gobierno que está por iniciar su gestión, quien resaltó el pragmatismo estratégico con el que se ha manejado en la previa el nuevo mandatario, pero también, la lógica búsqueda de gobernabilidad -oposición mediante- para su gestión.

“La verdad es que Milei se ha manejado con bastante pragmatismo, lo que no hace prever que vaya a hacer planteos maximalistas de entrada”, destacó en principio Fara, atendiendo a que, como primera medida, el nuevo presidente envíe al Congreso una “ley ómnibus”, para evitar malos tragos si la oposición no se la aprueba.

Desde su visión, más bien se espera un paquete de leyes que le permitan estratégicamente “que algunas cosas salgan, como la nueva Ley de Ministerios”, consideró, ya que Milei debe tratar de “no obtener una derrota prematura” desde el punto de vista legislativo.

En ese sentido marcó las dificultades del nuevo Gobierno, el cual debe ser “el más débil de los últimos 40 años”, dada su falta de fortaleza legislativa e incluso, también en las provincias, lo que lo hace más débil aún en las distintas negociaciones.

Por eso ve con cierta lógica las advertencias previas a la asunción que hace Milei, al plantear las dificultades que llegarán con el cambio de gestión, como la “estanflación”, o el largo tiempo que llevará acomodar la economía. “Lo hace para que nadie piense que llega él y se soluciona todo de la noche a la mañana”, aclaró Fara.

Milei no es Menem

En otra parte de la charla, y en cuanto a la ya remanida comparación de Milei con Carlos Menem en los 90, el consultor político consideró que hay pocas similitudes. “Creo que en el intento de reformas de libre mercado como hubo en los 90 pueden participar algunos equipos que estuvieron en esa época, los que puedan, por la cuestión generacional”, dijo, pero de inmediato aclaró: “No olvidemos que Menem llegó con el peronismo encolumnado detrás de él y con un gobierno con acuerdo de gobernabilidad con Alfonsín. En este caso eso es bastante acotado”.

Y completó: “Milei no tiene experiencia política ni de manejo del Estado y ahí se abre todo un interrogante. Además el mundo, es otro, infinitamente más complejo y más conflictivo”.

Además, quiso destacar que la época del menemismo en Argentina “para muchos es un mal recuerdo”. Para concluir: “Una cosa es que en la Argentina haya que bajar la inflación, bajar la emisión monetaria, reducir el tamaño del Estado o reducir los impuestos. Y otra cosa es una reivindicación de los 90”.

Escuchá la nota completa a Carlos Fara acá: