¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Camioneros acordó un aumento salarial de 107% y un bono de 100 mil pesos

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

22° Mendoza

Martes, marzo 26, 2024

RADIO

ONLINE

22° Mendoza

Martes, marzo 26, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Camioneros acordó un aumento salarial de 107% y un bono de 100 mil pesos

Luego de tensas negociaciones, que incluyeron una amenaza de paro para el próximo lunes, Camioneros cerró este jueves la paritaria

Redacción
27/10/2022 15:36
Imagen ilustrativa.

El sindicato de Camioneros, que conducen Hugo y Pablo Moyano, acordó este jueves con las cámaras empresarias del transporte de cargas un aumento de 107% por el plazo de un año hasta octubre de 2023, en cuatro cuotas y el pago de un bono extra de 100 mil pesos que también se abonará en forma escalonada. 

En una nueva reunión realizada en el Ministerio de Trabajo, el gremio de los Moyano, y que representa a unos 200 mil trabajadores, también cerró un incremento extra de 10 % para choferes de larga distancia.

El acuerdo que va desde el 1° de noviembre hasta el 31 de octubre de 2023, fija un incremento de 107% que se pagará en cuatro tramos no acumulativos y con una revisión a los seis meses. Las cuotas se aplicarán de la siguiente forma:  27% de suba con los salarios de noviembre; 27% a partir de febrero de 2023, otro 27% con los sueldos de mayo y el 26% en agosto del próximo año.

Ayer en la cartera laboral, el gremio insistió en el reclamo de un aumento de 131% y los empresarios reiteraron su ofrecimiento de una suba de 84%. Sin embargo, horas después de la reunión pudieron acercar posiciones en conversaciones informales.

Pablo Moyano, Hugo Moyano y Kelly Olmos, en el acto para firmar la paritaria.

Con este acuerdo, el Gobierno pudo sortear un escenario de conflicto en una actividad clave para asegurar el abastecimiento y también evitó que la pauta salarial escale muy por encima del 100% .

Hace unos días, la nueva ministra de Trabajo, Kelly Olmos, se había sentado por separado con Hugo y Pablo Moyano, para buscar descomprimir la tensión generada por algunos cruces públicos con el número dos del gremio y a la vez intentar acercar posiciones por el acuerdo salarial.

El cierre de las negociaciones por encima del 100% es la segunda victoria de Camioneros durante esta semana, ya que este miércoles consiguieron que el Gobierno incluyera en el proyecto de Presupuesto la exención del pago del impuesto a las Ganancias de los adicionales por viáticos que cobran los choferes de larga distancia.

La medida fue respaldada por el voto favorable de 129 diputados, mientras otros 120 la rechazaron. "Un gremio, sea el que sea, no puede tener un trato diferencial en un impuesto como Ganancias", denunció durante la sesión el diputado de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, que adelantó el voto negativo de sus pares del PRO y el radicalismo.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD