¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Batakis mantuvo su primera reunión con el FMI y se comprometió a preservar el acuerdo

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

14° Mendoza

Jueves, septiembre 29, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$153,0000

Dólar Ahorro/Turista

$269,33

Dólar Blue

$288,00

Dólar CCL

$304,29

Euro

$143,9962

Riesgo País

2754

14° Mendoza

Jueves, septiembre 29, 2022

RADIO

ONLINE

Batakis mantuvo su primera reunión con el FMI y se comprometió a preservar el acuerdo

Fue la jefa del Fondo, Kirstalina Georgieva, quien confirmó que Batakis aseguró que Argentina continuará con el plan ideado por Martín Guzmán, aunque les adelantó que habrá que hacer algunas "modificaciones". 

Redacción
06/07/2022 18:23

La ministra de Economía, Silvina Batakis, tuvo su primer contacto con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI). El diálogo se produjo en medio de la corrida contra los bonos argentinos y la disparada del dólar que aceleró la crisis de la economía. 

Tras el diálogo fue la jefa del Fondo, Kristalna Georgieva, quien dijo que Batakis renovó su compromiso con el plan forjado por su antecesor, Martín Guzmán, y al hablar sobre el futuro de las discusiones dijo que las “acciones dolorosas a veces son necesarias” .

Batakis se comunicó con el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn, y reiteró su compromiso de preservar el programa económico que tejió Martín Guzmán, aunque la jefa del Palacio de Hacienda ya anticipó que el plan debe someterse a “ajustes necesarios” por la guerra en Ucrania y que buscará “modificaciones”. Economistas y el mercado creen que las metas del plan acordado con el Fondo, que se aprobó en marzo, son ya inalcanzables. El Fondo había dicho que el plan era “creíble” y “realista”.

La directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, dijo a la agencia Reuters que Batakis “se comprometió con los objetivos del programa y se comprometió a trabajar constructivamente con el Fondo para lograr estos objetivos”.

Georgieva, dijo también que la Argentina enfrenta un “momento muy complejo y muy difícil”. También sostuvo que Guzmán tenía puntos de vista diferentes a los del FMI en ocasiones y dijo que era importante llegar a un consenso explorando diferentes opciones.

“Necesitamos tener claro que las acciones dolorosas a veces son necesarias para cosechar los beneficios de estas acciones”, señaló. 

El primer contacto de Batakis y el Fondo llegó en su primer día de trabajo completo en el Ministerio de Economía. A la par de un nuevo azote de los mercados al peso y a los bonos argentinos, Batakis terminó de completar su equipo en medio de un estado de alarma e inquietud en el país y en los inversores internacionales. “El mercado no tiene piso, esto te acelera todo”, sintetizaron desde un fondo en Nueva York, al mirar con enorme preocupación la continua caída que mostraban los bonos argentinos, que marcaban una huida sin fin de los inversores.