¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Bases y paquete fiscal: esta semana en la recta final hacia el recinto

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

9° Mendoza

Jueves, mayo 23, 2024

RADIO

ONLINE

9° Mendoza

Jueves, mayo 23, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Bases y paquete fiscal: esta semana en la recta final hacia el recinto

Luego de intensas negociaciones hasta última hora del viernes pasado, se acordó una suerte de cronograma para esta semana para que avancen los proyectos de Javier Milei. Este lunes se conocería el texto final de la ley principal. Cuándo se dictamina y cuándo se vota

Redacción
22/04/2024 07:53
Los bloques dialoguistas esperan ver el texto para confirmar que todo lo conversado figura en la redacción de los proyectos clave de Milei.
PUBLICIDAD

Más allá de que el mismo día que Javier Milei le dio “una nueva oportunidad” al Congreso de la Nación, puso en marcha también una cuenta regresiva que vencerá el 25 de mayo, fecha en la cual deberían haberse aprobado los proyectos que pide desde su posición de jefe del Ejecutivo nacional, para poder firmar ese día el Pacto de Mayo, sucesivamente se fueron alargando los tiempos en el tratamiento de esas normas, analizó Parlamentario.

No obstante las dilaciones, habrá que reconocer que la demora obedece a la necesidad de llegar esta vez al recinto con todo medianamente acordado entre el oficialismo y aquellos que se supone darán los votos para aprobar las leyes. Por eso es que la negociación fue con los gobernadores y los diputados, de manera prácticamente paralela, de modo tal de ir limando las asperezas que fueran surgiendo respecto de textos finales que, a decir verdad, todavía no se conocen.

Lo cierto es que se negoció prácticamente en forma diaria y las negociaciones se aceleraron el jueves y viernes pasado. Ese último día las reuniones se desarrollaron en Presidencia de la Cámara baja, con la presencia de representantes del Pro, la UCR y Hacemos Coalición Federal. Allí está el núcleo de los votos necesarios para la aprobación en general y particular que espera el oficialismo.

Ese viernes se habló específicamente sobre la ley de Bases y la reforma laboral, que formará parte del proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. El día anterior las negociaciones tuvieron como sede el mismo sitio y los mismos protagonistas, pero para hablar estrictamente del paquete fiscal. Recordemos que esa iniciativa fue presentada ese mismo día en la Comisión de Presupuesto por una serie de funcionarios encabezados por el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.

En ambas reuniones se han recolectado todos los planteos de los bloques dialoguistas, los cuales hicieron contraofertas sobre las que ahora el Gobierno deberá responder.

Si bien hay puntos que se sabe que han sido recibidos positivamente, todos esperan conocer el texto que llegará a las comisiones, para verificar que los cambios sugeridos están confirmados en la redacción ¿definitiva?

El día D, en ese sentido es este lunes. Para entonces los bloques dialoguistas esperan ver el texto para confirmar que todo lo conversado figura en la redacción. Durante este tiempo se ha hablado de disolución e intervención de organismos; de fondos fiduciarios; del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI); de la moratoria previsional; del artículo 70, que faculta al Ejecutivo a intervenir en el mercado… Cuando este lunes -si el Gobierno cumple y lo presenta este 22- vean el texto, muchos podrán tener una idea muy aproximada de lo que terminará sucediendo en el recinto, y qué tan cerca está la posibilidad de que haya Pacto de Mayo.

El debate en comisiones

Según pudo saber parlamentario.com, el miércoles por la mañana habrá una reunión informativa por la reforma laboral, respecto de la cual subsisten algunas discusiones en torno a las multas, la extensión del período de prueba y la obligatoriedad del aporte sindical. No se habilitará una comisión nueva para tal fin, pues los artículos en cuestión estarán dentro de la ley de Bases. De tal manera será el reencuentro de los integrantes de las tres comisiones que debatieron en el verano la norma original, Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales, que por la tarde volverán a reunirse, como así también el jueves, para dictaminar sobre Bases y el paquete fiscal.

Será entonces un dictamen exprés, para garantizar que se pueda sesionar los días lunes 29 y martes 30 de abril.

La elección de esa fecha tiene sentido: el feriado del 1° de Mayo altera todo y al caer un miércoles divide la semana. Asimismo oficiará de límite para acotar el debate de las leyes de Bases y de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes a esos dos días. Por eso se espera que, a lo sumo, se esté votando en la madrugada del Día del Trabajador. Todo un símbolo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD